buscar noticiasbuscar noticias

CNDH arremete de nuevo contra el INE, legisladores y consejeros

A través de un nuevo pronunciamiento, la CNDH indicó que "es totalmente falso que la recomendación invade la esfera de competencia del INE"

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) respondió a los señalamientos en su contra, luego de que días atrás publicara una recomendación en la que pedía al Congreso de la Unión "transformar" al Instituto Nacional Electoral (INE) "y reivindicar el derecho a la democracia".

A través de un nuevo pronunciamiento, la CNDH indicó que "es totalmente falso que la recomendación invade la esfera de competencia del INE", ya que "no hace referencia a procesos electorales específicos, sino a temas de administración y política pública".

CNDH arremete de nuevo contra el INE, legisladores y consejeros

En el documento, criticó la postura del INE, que "se resiste a su transformación" y dijo que resulta "preocupante que esto les parezca ofensivo y molesto". 

Sobre los dichos del senador morenista Ricardo Monreal Ávila, quien pidió a la CNDH centrarse en su trabajo y dejar al Congreso de la Unión las reformas político-electorales, el organismo expresó su extrañamiento mayor. 

Aseveró que las declaraciones del coordinador de los senadores de Morena tienen "claros fines inhibitorios", y afirmó que sí se cumple con las funciones "a cabalidad, y con creces, en comparación con lo que acaecía en el pasado".

También arremetió contra la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Kenia López Rabadán, a la cual señaló de "denostación a la CNDH para abonar a su agenda política personal", rumbo a las elecciones de 2024. 

Asimismo, criticó al Consejo Consultivo de la Comisión, que rechazó la recomendación inicial.

"No podemos callar ante tan preocupante actuación que, además de poner en evidencia los intereses que se juegan con motivo de la reforma electoral, denota extralimitación en la actuación (...) del INE, de algunos grupos parlamentarios partidistas y de varios partidos políticos, (...) y sobre todo de las y los consejeros", aseveró. 

La Comisión Nacional invitó a "no sucumbir ante la maquinaria mediática", y afirmó que se defenderá ante las instancias nacionales e internacionales por el asedio que "está llegando a límites que ponen en peligro la autonomía y la misión constitucional" que tiene. 

Finalmente, rechazó que la Comisión y su presidenta Rosario Ibarra de Piedra realicen "interpretaciones políticas", por lo que llamó a sumarse a la defensa y al fortalecimiento de la institución y no a su denostación, porque es tiempo de definiciones.

imagen-recuadro

imagen-recuadro

Short Link: