buscar noticiasbuscar noticias

Presentan contrarreforma a 'Ley Dedazo', para que ciudadanos elijan a delegados municipales

Reitera que la designación de delegados municipales es un retroceso en la democracia participativa

Tras reiterar que la designación de delegados municipales es un retroceso en la democracia participativa, la diputada local del PRI, Soraya Pérez Munguía, presentó una contrarreforma a la "Ley Dedazo", para que estas autoridades vuelvan a ser electas mediante el voto de los ciudadanos.

En este sentido, Pérez Munguía recordó que la reforma a la Ley Orgánica de los Municipios, del 21 de julio del 2021, es objeto de más de 40 amparos y una acción de inconstitucionalidad presentada por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien argumentó que dicha ley "restringe toda expresión democrática".

Presentan contrarreforma a Ley Dedazo, para que ciudadanos elijan a delegados municipales

De igual forma, la legisladora priista sostuvo que la imposición de delegados municipales desvirtúa esta figura, pues pasó de ser una representación ciudadana a un empleado del ayuntamiento en turno.

"Un derecho que se adquiere no se puede perder, no se puede perder en Tabasco y no se puede perder en el resto del país, es por eso que pongo a consideración de este Pleno, la iniciativa, donde se deroga la reforma del 21 de julio pasado, al mismo tiempo que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley Orgánica de los Municipios, a fin de que los delegados vuelvan a ser electos de forma libre y democrática por los ciudadanos".

Por ello, hizo un llamado a sus compañeros diputados para que no "traicionen" los principios de la democracia, pues la imposición de delegados municipales, dijo, es un golpe a los derechos políticos de los tabasqueños.

"En mis recorridos por los municipios de nuestro querido Tabasco, en la comunidad más alejada, en la colonia popular, en el ejido y en la villa, se habla de lo mismo, los delegados de dedazo, no son ciudadanos originarios que conozcan o que les importa lo que está sucediendo en su comunidad, que gestionen o sean la verdadera voz ciudadana", apuntó.

Cabe señalar que, previo a la sesión, la legisladora priista se reunió con un grupo de los llamados "delegados legítimos", quienes acordaron emprender una serie de acciones, como visitas a los ediles, para que los reconozcan.

Short Link: