buscar noticiasbuscar noticias

Crea IEPCT "violentómetro político" con lista de 20 conductas

Publicó una lista de 20 conductas que podrían configurar violencia política contra la mujer


Para prevenir las conductas que constituyan violencia política en razón de género, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) elaboró el violentómetro político.

Crea IEPCT "violentómetro político" con lista de 20 conductas

A través de la Comisión de Igualdad de Género y no Discriminación, publicó una lista de 20 conductas que podrían configurar violencia política contra la mujer, divididos en tres escalas o niveles de diferentes colores.

Se trata de un material gráfico y didáctico en forma de termómetro que consiste en visualizar las diferentes manifestaciones de violencia que se encuentran ocultas en el desempeño de sus cargos y que muchas veces se confunden o desconocen.


Ponen obstáculos

En el nivel amarillo, piden a las víctimas tener cuidado en conductas cuando se obstaculiza la campaña de modo que se impida que la competencia electoral se desarrolle en condiciones de igualdad; imponer sanciones injustificadas o abusivas, impidiendo o restringiendo el ejercicio de sus derechos políticos en condiciones de igualdad; obstaculizar o impedir el acceso a la justicia, entre otras.


Impiden toma de decisiones

En nivel color naranja se recomienda estar en alerta cuando se les impida que tomen protesta de su encargo, asistan a las sesiones o a cualquier otra actividad que implique la toma de decisiones, impidiendo su derecho a voz y voto; limitar o negar arbitrariamente el uso de cualquier recurso o atribución inherente al cargo que ocupe la mujer, incluido el pago de salarios, dietas u otras prestaciones, entre otras.


Calumnias y descalificaciones

Entre las conductas clasificas en color rojo se encuentran hacer o distribuir propaganda política o electoral que calumnie o descalifique a una candidata; ocultar información u omitir la convocatoria para el registro de candidaturas; difamar, calumniar, injuriar o realizar cualquier expresión que denigre o las descalifique; divulgar imágenes, mensajes o información privada, por medio físico o virtual, con el propósito de desacreditarla; amenazar o intimidar a una o varias mujeres o a su familia o colaboradores(as) con el objeto de inducir su renuncia a la candidatura o al encargo para el que fue electa o designada, entre otras.

Para denunciar estas conductas el IEPCT puso a disposición el número telefónico 99-33-58-10-00 ext. 1040 o través del correo electrónico unidaddegénero@iepct.mx

imagen-recuadro

Short Link: