buscar noticiasbuscar noticias

Critica AMLO al INE y TEPJF por no decir nada sobre audios filtrados de “Alito”

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no digan nada sobre los audios filtrados del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas.

Dentro de las grabaciones difundidas por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, hay una en la que el priista señala al dueño de la empresa Cinépolis de no haberle dado más que 25 millones de pesos para las campañas electorales.

Critica AMLO al INE y TEPJF por no decir nada sobre audios filtrados de “Alito”

López Obrador reprochó que por 26 mil o 30 mil pesos no comprobados, las autoridades electorales le quitaran dos candidaturas a un partido político (Morena) y que en este caso, haya pasividad.     

“Se sabe de un dirigente, recientemente, que recibió de un empresario no sé cuantos millones... y el INE no dice nada, nada, ni el Tribunal (Electoral del Poder Judicial de la Federación) y es posible que alguien haya presentado una denuncia y si no ha presentado una denuncia, son cuestiones que se deben de seguir de oficio, entonces ¿qué autoridades hay?”, aseveró. 

López Obrador criticó que los “medios convencionales” guarden silencio sobre este tipo de información, por lo que cuestionó dónde queda su profesionalismo, objetividad y transparencia.   

Por lo anterior, el mandatario insistió en que el órgano electoral debe estar protegido "por hombres y mujeres honestos" y aclaró que su propuesta de reforma electoral no busca desaparecer al INE, a como sus adversarios acusan.

“El INE no va a desaparecer, o sea, a lo mejor cambia de nombre, pero tiene que haber un órgano autónomo encargado de organizar las elecciones, nada más que ese órgano autónomo encargado de las elecciones tiene que ser manejado por hombres y mujeres honestos, íntegros, porque no existe eso, no ha existido”, aseveró. 

Apuntó que los avances logrados en el país en materia democrática se deben al pueblo, no a los funcionarios del INE, a los institutos o aparatos.