buscar noticiasbuscar noticias

Dan entrada en comisión a solicitud de autorización de empréstito para municipio de Centro

Los diputados prometen revisarla a fondo

La Comisión de Hacienda y Finanzas del Congreso local dio entrada este martes a la solicitud de empréstito de hasta 273 millones de pesos que presentó la administración de la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta, para el refinanciamiento de la deuda pública.

Dan entrada en comisión a solicitud de autorización de empréstito para municipio de Centro
PUBLICIDAD

El diputado presidente de dicha Comisión, Jesús Selván García, aseguró que revisarán a fondo la viabilidad del crédito, sin embargo, destacó que el Ayuntamiento de Centro tiene "buena reputación" ante las instituciones crediticias.     

"Se va a revisar y lo vamos a hacer al interior de la Comisión. Hoy solamente le dimos entrada a esa solicitud y en su momento lo vamos a analizar, discutir y por supuesto determinar -¿Lo ve viable?-, yo creo que no todos los empréstitos son negativos, son instrumentos que obviamente son necesarios en muchos casos, en el caso del Ayuntamiento de Centro sabemos que tiene que tiene buena reputación en cuanto a las instituciones de créditos, creemos que no hay mayor problema, pero habremos de revisarla a fondo", asentó.     

El legislador de Morena no precisó la fecha en que la Comisión de Hacienda iniciaría con el análisis y discusión de la solicitud de empréstito del municipio de Centro, pues dijo que por ahora llevarán a cabo la revisión de las leyes de ingresos 2022 de los 17 municipios.

A su vez, la priista, Soraya Pérez, consideró que el crédito solicitado es producto de las "condiciones tan apretadas" que en materia financiera dejó el gobierno de Evaristo Hernández Cruz. 

"Entiendo que lo que están buscando es generarse algo de aire para el cierre de este año, afortunadamente sus indicadores para medir la salud financiera del municipio de Centro les da margen para este tipo de autorizaciones.

"Creo que lo importante que tenemos que hacer notar, más que la solicitud del empréstito es la razón por la que piden el empréstito, son las condiciones tan apretadas que dejó la administración anterior que están orillando a la administración actual a tener que generar flujos a partir de un refinanciamiento", manifestó.  

El crédito por 273 millones de pesos que está solicitando el Ayuntamiento sería pagado hasta en 180 meses, es decir, en 15 años contados a partir de la fecha de la primera disposición.

Cabe mencionar que la Comisión de Hacienda desechó las solicitudes de empréstitos de los municipios de Cárdenas, Cunduacán, Jalpa de Méndez, Macuspana, Nacajuca y Teapa que habían sido presentadas en la Legislatura pasada en virtud de que ya habían perdido vigencia.

Short Link:
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD