Debería analizarse reforma para establecer un seguro para consejeros salientes del IEPC: Nava
En septiembre concluye la encomienda de tres de los siete consejeros del instituto
Al recordar que en septiembre concluye la encomienda de tres de los siete consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPC), la presidente del órgano electoral, Elizabeth Nava, consideró que aunque actualmente no existe, sí debería analizarse una reforma para establecer un seguro para consejeros electorales salientes.
Señaló que de acuerdo a la Ley, los consejeros que concluyen su encomienda están impedidos para ocupar cargos públicos durante los dos años posteriores a su salida del órgano electoral.
En ese sentido indicó que, en el caso del INE, aunque no hay un bono de marcha como tal, se establece un seguro de separación individualizado en el que el consejero aporta una parte y el Instituto otra, mecanismo que dijo, deberían considerar los nuevos diputados a través de una reforma electoral.
"Fíjense que en el INE hay un Seguro de Separación Individualizado en el que el trabajador aporta una parte y el Instituto otorga otra, la ley nos prohíbe a los consejeros electorales trabajar dos años en el ámbito público, entonces la verdad es una cuestión que habría que analizar y plantear también hacía el Congreso y todas las autoridades".
"Yo creo que vamos a tener una gran ventaja, porque llegó una nueva integración en el Congreso del Estado y hay que plantear una reforma electoral, hay muchas cuestiones que armonizar y que no dudo que sea uno de los temas que pudiéramos abordar", refirió.
Cabe señalar que los tres consejeros que concluyen su encomienda en el mes de septiembre son Rosselvy Domínguez, Víctor Humberto Mejía y Juan Correa López y a decir de Nava Gutiérrez, el recurso para el pago de su finiquito ya está presupuestado, aunque dijo no tener la precisión del monto.
Short Link: https://is.gd/wV9r66