buscar noticiasbuscar noticias

Declaran inexistencia de violencia política de Emilio Contreras contra Lorena Beaurregard

El IEPC Tabasco aprobó por mayoría el acuerdo por el cual se declara inexistente una actuación de violencia política de género del diputado Emilio Contreras en contra de Lorena Beaurregard de los Santos.

Declaran inexistencia de violencia política de Emilio Contreras contra Lorena Beaurregard
PUBLICIDAD

Dentro del resolutivo se lee que las expresiones acreditadas, no se encuentran vinculadas con proceso electoral, ni tampoco se suscitan en el ejercicio de los derechos políticos-electorales, o se basaron en elementos de género, ni mucho menos se trata de algún tipo de violencia, por lo que no tuvieron la finalidad de menoscabar o anular estos derechos. 

Consideraron que ante la ausencia de una conducta infractora, no existe la posibilidad de sancionar a Emilio Contreras, por las expresiones realizadas.

El proyecto aprobado explicó que el denunciado utilizó la frase "no sé qué pito toca" para manifestar el desconocimiento de la persona sobre la cual, los periodistas lo cuestionaron.

Además, el proyecto señala que la denunciante no está activa en su militancia en el PRI y no acreditó ejercer un cargo público de elección popular.

Al respecto, la consejera María Elvia Magaña Sandoval, fijó su postura en contra del proyecto. 

"Queda por entendido que si una mujer no ocupa una posición sumamente importante, entonces no tiene porqué ser escuchada. Entonces no tiene autoridad para participar en esa discusión. Creo que si no hacemos esta reflexión porque la ley de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia no es nada más para las funcionarias públicas, ya sean electas por voto popular o designadas, es para todas las mujeres", dijo. 

La consejera María Elvia Magaña fue la única que votó en contra del proyecto que no visibilizó violencia política por parte del diputado local. 

El consejero Vladimir Hernández Venegas, recriminó que hayan transcurrido más de 50 días hábiles para resolver los procedimientos especiales sancionadores por violencia política contra las mujeres. 

"Realmente resulta preocupante que en ambos procedimientos, cuyas últimas actuaciones se llevaron a cabo en el mes de enero, hayan transcurrido más de 50 días hábiles para emitir una resolución. Hemos llevado a cabo foros, hemos traído a conferencistas valiosas y preparadas, que han sido claras al decirnos que los asuntos relacionados con violencia política contra las mujeres deben ser prioritarios", mencionó. 

Los consejeros Juan Correa y Hernán González, justificaron que el retraso en la resolución de los proyectos no es culpa del personal que los elabora, sino de otros factores. 

Short Link:
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD