Democracia mexicana, en peligro por alianza de políticos y el narco: Jorge Castañeda

Democracia mexicana, en peligro por alianza de políticos y el narco: Jorge Castañeda

“Yo creo que se había avanzado mucho, pero también creo que en estos tres años ha habido retrocesos y amenazas, no tanto materializaciones, pero intentos de acotar, limitar la democracia. -¿2018 fue un punto de referencia de democracia en el país?– Yo creo que sí, porque se dio la tercera alternancia plenamente democrática, salvo por la intervención decisiva de Peña Nieto apoyando a López Obrador. -¿Y 2021?– Ya más complicado por el tema del narco, una injerencia que no habíamos tenido antes, más que localmente”.

Castañeda Gutman consideró que en su “provincianismo”, López Obrador piensa que él es el único presidente del mundo que recibe críticas por parte de la prensa o de la sociedad civil, lo que contrastó con el apoyo que, dijo, tiene de grandes medios de comunicación a nivel nacional.

“Una cosa es que haya mucha libertad de expresión, y otra es que estén intentando limitarla, con ataques a Loret, Krauze, Aguilar Camín, que tiene efectos intimidatorios. El problema es que es una tesis muy autoritaria, porque considera que los críticos están dedicados a disputarle el poder y no, solo están dedicados a criticar, denunciar, revelar, como en todos los países democráticos del mundo. Él piensa, en su ‘provincianismo’, que solo en México los medios atacan al Gobierno. Si viajara un poco, siendo presidente y hablado con sus colegas en el mundo, se hubiera enterado que a todos ellos los critican, denuncian y atacan, igual que en México. Es muy obvio que TVAzteca es 100% de apoyo a López Obrador. ¿De qué se queja? ¿De campañas mediáticas de tres periódicos, dos revistas y una estación de radio? A ver, si tiene a la segunda televisora del país en la bolsa”.

Ante los dichos de López Obrador de que no han podido destruirlo, el excanciller opinó que eso “está por verse”, dados los escándalos de presunta corrupción en su gobierno y dentro de su familia, lo que va a redundar en más andanadas de investigaciones y señalamientos contra su administración.

“Como es un gobierno corrupto, nepotista y de cuates, van a encontrar muchas cosas. Pensar que algo como la corrupción iba a desaparecer en tres años, era una aberración. No ha desaparecido y quienes la busquen, la van a encontrar. –Dice que tiene calidad moral y que por ello no lo han destruido– Está por verse, y no basta que él mismo se auto asigne la autoridad moral”.

En ese sentido, el analista político aseguró que, así como el presidente López Obrador se ha quejado del financiamiento de instituciones como la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) a asociaciones en México, también su Gobierno recibe recursos de esta institución para programas del Ejército.

“Se vale totalmente, porque el gobierno de Estados Unidos, como México en Centroamérica, financia a organizaciones de la sociedad civil, en donde algunas critican al gobierno, otras no tienen sesgo político. A mí se me hace legítimo que USAID financie organizaciones como Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad. Nomás que si AMLO es tan machito, que expulse a USAID de México, solo que también financian programas de Sedena, de Semar y de otras dependencias del Gobierno de México. No los puede expulsar por un caso, los tiene que expulsar por todos”.

Finalmente, Jorge Castañeda, como extitular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, cargó que ocupó del 2000 al 2003, opinó que la intervenciones de Estados Unidos en México han sido normales desde hace casi 30 años, y viceversa.  

“López Obrador es muy valiente con los senadores, pero cuándo le contestó a Trump. Debemos entender que desde 1994 hemos aceptado que lo que sucede en México es asunto de EE. UU. , como lo que sucede en EE. UU. , es asunto de México. Cuando AMLO dice que Ted Cruz es ‘chueco’ y que no le tengan confianza, está interviniendo en la política de Estados Unidos”.



Noticias relacionadas

Democracia mexicana, en peligro por alianza de políticos y el narco: Jorge Castañeda

Detrás de la “defensa al INE”, el objetivo es afectar al Gobierno: AMLO

Democracia mexicana, en peligro por alianza de políticos y el narco: Jorge Castañeda

Diputada del PRI Tabasco participará en la concentración en defensa del INE

Democracia mexicana, en peligro por alianza de políticos y el narco: Jorge Castañeda

¡Liman asperezas! Sheinbaum y Monreal sostienen reunión como “gesto de unidad”

Democracia mexicana, en peligro por alianza de políticos y el narco: Jorge Castañeda

Morena solicitará al INE que quite registro al PAN por ser una “organización criminal”, más que política