Descarta Monreal confrontación con AMLO en 2024; admite que opositores lo han invitado

Descarta Monreal confrontación con AMLO en 2024; admite que opositores lo han invitado

El senador Ricardo Monreal descartó que vaya a encabezar una confrontación con el presidente Andrés Manuel López Obrador, rumbo al proceso electoral de 2024, pese a que ya haya habido acercamientos con otros partidos políticos para encabezar una candidatura.

En entrevista con Telereportaje, el también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta, reconoció que sí ha habido conversaciones con el bloque opositor, con quienes lleva una buena relación, y que le han planteado que se sume, sin embargo, rechazó que lo vaya a hacer porque, como en 2017, el presidente López Obrador lo convenció de lo contrario, y es uno de los fundadores de Morena.

imagen-cuerpo

“No está en mis planes ser candidato del bloque opositor, porque ellos tienen sus propios candidatos. Pero no me confronto con ellos. - ¿Por si acaso? – No, porque no necesitas vivir toda tu vida en el pleito. - ¿Los partidos se han acercado a Ricardo Monreal para ser candidato del bloque opositor? – No está en mis planes en este momento intentar una cosa así. Y sí soy amigo de Dante Delgado, de Alberto Anaya, de dirigentes del PRI, PAN y el PVEM. No ha habido invitaciones formales, ha habido conversaciones etéreas o insubstanciales. Vamos a ver, no estoy pensando en eso, porque soy fundador de Morena”.

Monreal Ávila consideró que, dentro de la sucesión presidencial en Morena, no hay piso parejo dadas las declaraciones del presidente López Obrador, que se ha decantado por otros aspirantes a candidatos.

Sin embargo, el líder en el Senado negó que se encuentre ofendido con el mandatario federal, aunque recalcó que ya no le interesa ser jefe de Gobierno, pues ahora está en su mayor lucidez para buscar la Presidencia.

“Y aunque es muy fuerte una expresión del presidente alabando o descalificando a una personalidad, yo no me siento ofendido porque no me haya mencionado. Mi vida ha sido de adversidades. No me va a vetar, es un demócrata, y voy a ganar a la buena. El excluirme a mí me benefició, porque los reflectores se fueron en mi favor, y me colocó en el plano de la contienda. Lo voy a convencer, hay tiempo, con él nunca voy a pelear”.

Cuestionado sobre sus declaraciones en las que aseguró que el país necesita un “presidente del norte”, Ricardo Monreal aclaró que no significa que descuidará el sur, sino que buscará un balance para todos.

El senador también habló de Claudia Sheinbaum, a quien el presidente le ha mostrado su apoyo, ante lo cual dijo que no se confrontará con ella, pues eso los podría llevar a la derrota, aunque advirtió que habrá que poner orden en las estructuras de cada vertiente política dentro de Morena, para que, entre las bases, no haya conflictos.

“Yo veo con claridad que tiene estimación creciente por ella, y no me quejo. No me extraña ni me voy a confrontar con ella, con él ni con nadie. – Ella dice que no hace falta un pacto contigo ni con Ebrard. – Me parece bien, coincido con ella. No se requiere un pacto, aunque sí cuidado, porque tus grupos de seguidores abajo no se reconcilian tan fácil”.

Ricardo Monreal no descartó que el gobernador con licencia y actual secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, pueda ser considerado como un presidenciable en 2024, dada su cercanía con el presidente de la República, y el trabajo que está realizando.

“Y yo coincido con una cosa de Adán Augusto. Es cercano al presidente, está haciendo con eficacia su trabajo, y nada demerita que pueda ser considerado en la lista de sucesores. Es parte del proceso abierto que se está viviendo en México, donde la mayor parte de aspirantes son de Morena, y la contienda interna será la más difícil, porque definido el candidato de Morena, va a salir el presidente, si no hay división”.

Por todo ello, el senador aseguró que luchará al interior de Morena para lograr otro método diferente a la encuesta para seleccionar al candidato presidencial, ya que consideró que esa vía es poco confiable:

“Yo creo que ya llegó la hora de evolucionar a mecanismos de selección de candidatos con métodos que no dejen duda. Para mí la encuesta es un método desgastado, poco confiable, por falta de transparencia. Pero sí creo en las elecciones primarias, en la consulta a la base, en las convenciones de delegados. - ¿El dedo de AMLO decidirá al candidato de Morena? – No, nunca ha estado en su mente imponer”.

En otro momento, Ricardo Monreal habló sobre la derrota electoral que se tuvo en la mitad de la Ciudad de México, la cual atribuyó al exceso de confianza del Gobierno capitalino, y de la dirigencia local, que no reforzó su estructura.

“Ella sabe, lo acepta, que es un asunto de la responsabilidad de los liderazgos locales, en el que no tuve que ver absolutamente nada. Creo que la ciudad se descuidó en liderazgos, en políticas públicas, y hubo exceso de confianza de que se iba a mantener leal la ciudad al proyecto político al que pertenecemos, y no fe así”.

Monreal reconoció que fue justamente esa derrota en la Ciudad de México, la que ocasionó que se dejara de reunir frecuentemente con el presidente López Obrador, ya que muchos le atribuyeron una responsabilidad directa a él en el resultado.

“Obviamente nunca me voy a distanciar de él. - ¿Y él de ti? – Tampoco, porque somos camaradas, aliados de un proyecto desde hace 24 años. Desayunaba cada ocho días con él, hasta junio. El resultado del 6 de junio fue un daño colateral para mí. La intriga de que yo tenía que ver con la derrota de la Ciudad de México se debía a que mi mano había estado presente. No necesito verlo porque tengo una interlocución muy fluida con Adán Augusto. Yo creo que la propia agenda no le permite a él tener esa comunicación”.

imagen-cuerpo

Finalmente, en el tema legislativo, el presidente de la Jucopo adelantó que la Reforma Eléctrica será apoyada por todas las bancadas afines a López Obrador, aunque admitió que podrían incluirse algunas modificaciones para convencer a los otros grupos parlamentarios.

“Vamos a respaldar al presidente de la República. Nosotros creemos que en el camino de la discusión puede mejorarse o enriquecerse, pero la esencia de la recuperación de la rectoría del sector eléctrico, vamos a empujar para que sea una realidad. La protesta de la oposición es genuina. Para mí es la más profunda de las reformas que ha planteado el presidente. No hay nada imposible, yo creo en el acuerdo, y creo que los puedo convencer”.

AQUÍ LA ENTREVISTA COMPLETA DE RICARDO MONREAL CON EMMANUEL SIBILLA: 



Noticias relacionadas

Descarta Monreal confrontación con AMLO en 2024; admite que opositores lo han invitado

Difiere dirigencia del PRD Tabasco de cambio de opinión de Fócil sobre caso Blanca Eni

Descarta Monreal confrontación con AMLO en 2024; admite que opositores lo han invitado

Presenta Rosselvy Domínguez solicitud de aclaración sobre estatus procesal de Blanca Eni Moreno

Descarta Monreal confrontación con AMLO en 2024; admite que opositores lo han invitado

Denuncia PRD a Cobatab por bardas en Gaviotas con propaganda política a favor de Sheinbaum y Adán Augusto

Descarta Monreal confrontación con AMLO en 2024; admite que opositores lo han invitado

Sancionará también IEPC a director del Tec de Comalcalco por violencia política contra la mujer en razón de género