buscar noticiasbuscar noticias

Descartan Lorenzo Córdova y Ciro Murayama buscar candidatura política

Tanto el consejero presidente como el consejero electoral afirmaron que tras concluir su encargo en el INE, volverán a sus puestos en la UNAM

Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, descartaron buscar una candidatura política tras concluir sus cargos el próximo mes de abril.

Pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha asegurado que podrían ser candidatos en 2024, tanto el consejero presidente como el consejero electoral afirmaron que volverán a sus puestos en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Descartan Lorenzo Córdova y Ciro Murayama buscar candidatura política

Las declaraciones las realizaron a la agencia EFE, en una entrevista sobre su nuevo libro "La democracia no se toca", en el que alertan del riesgo que corre la autonomía de las elecciones por la reforma electoral.

imagen-recuadro

En su intervención, Córdova refirió que seguirá "haciendo política desde la trinchera de la academia y de la opinión pública", la cual no "es política partidista".

"(...) las únicas boletas en las que van a aparecer en el futuro nuestros nombres, van a ser las boletas de calificaciones de nuestros alumnos en la universidad", sentenció.

Por su parte, Murayama dijo que "no está en su perspectiva" ser candidato a un cargo de elección popular.

"(...) me gusta mucho el futbol, y yo no conozco a un árbitro que después de que se retire, se meta a patear el balón", expresó a EFE.

Agregó que terminarán el encargo "con la satisfacción del trabajo hecho" por el INE, pero "con la preocupación de la amenaza que hay sobre esa institución".

Ambos funcionarios se han expresado en contra de la reforma electoral propuesta por el presidente López Obrador, quien los ha acusado de pertenecer a la oposición, debido a que el órgano autónomo también ha sancionado a integrantes de Morena.

Córdova y Murayama señalaron que esperan proteger el legado del INE, que nació en 2014 como evolución del Instituto Federal Electoral (IFE), y que, afirmaron, ha organizado 330 elecciones, con "estabilidad política y gobernabilidad democrática".

Short Link: