buscar noticiasbuscar noticias

Desconoce gobierno alcances de sanción que Congreso impondría a Merino

Aun no está reglamentado

La coordinadora de Asuntos Jurídicos de Tabasco, Karla Cantoral Domínguez, dijo desconocer el alcance de la sanción contra el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, por promover la Revocación de Mandato, dado que el Instituto Nacional Electoral aún no emite los lineamientos que regulen los procedimientos sancionatorios.

La funcionaria estatal señaló que es necesario saber de qué manera se pronuncia el Congreso de Tabasco respecto a este asunto que ya le fue turnado, sin embargo, insistió en que no hay claridad respecto de cómo deben sancionarse las conductas relacionadas con esa consulta popular, porque es algo que aun no está reglamentado.

Desconoce gobierno alcances de sanción que Congreso impondría a Merino

Desconocen el tipo de sanción

Por ello, Cantoral Domínguez indicó que no se puede saber si se aplicará una sanción económica, una amonestación, extrañamiento o cualquier otra.

“Eso es lo que estamos en espera, qué es lo que va a determinar el Congreso del Estado, porque el INE tendrá que emitir una serie de lineamientos, puesto que no se puede aplicar como tal una sanción, si no está prevista en una norma”, expuso.

Cabe recordar que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que 16 gobernadores, incluido el de Tabasco, incurrieron en el uso indebido de recursos públicos, así como en promoción personalizada y transgresión al principio de imparcialidad.

En consecuencia, ordenó que estos mandatarios deberán ser inscritos en el Catálogo de Sujetos Sancionados, dando vista a los Congresos locales correspondientes, para que determinen la situación jurídica de los mismos, según corresponda.

Short Link: