buscar noticiasbuscar noticias

Dicta IEPCT sanción por violencia política cometida contra diputada del PRI

El Consejo Estatal del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) declaró la existencia de actos de violencia política en razón de género, por parte de los ciudadanos Gerardo Enrique Paralizábal González y Gabriel Enrique Arévalo Noh, en contra de la diputada local del PRI, Maritza Jiménez Pérez.

Por unanimidad, los consejeros establecieron que ambos comunicadores serán inscritos por un plazo de cinco años y cuatro meses en los registros nacional y estatal de violentadores políticos.

Dicta IEPCT sanción por violencia política cometida contra diputada del PRI

Además, deberán pagar de manera individual una multa de 4 mil 811 pesos y pedir una disculpa pública a la legisladora, por realizar expresiones de violencia verbal y política en contra de Jiménez Pérez mediante redes sociales.

La consejera presidenta del IEPCT, Rosselvy Domínguez Arévalo, señaló que esto es un mensaje para que los periodistas eviten emitir señalamientos falsos o que denigren, además que deben evitar usar imágenes que sean discriminatorias contra las mujeres.

“Es para nosotros una resolución trascendental, donde asumimos por primera vez una sentencia completa, porque refiere respecto al modo honesto de vivir; en lo subsecuente, así tendrá que realizarse y eso beneficiará el tema de los registros, cuando toque hacerlos. Vamos a ir reaprendiendo y reeducándonos y sobre todo aquellas personas que tienen como profesión el periodismo, tendrán que aprender que ya no pueden usar imágenes íntimas, imágenes personales de las mujeres, ni tampoco estar señalando hechos falsos o hechos que la denigren”, aseveró. 

Por su parte, Karla Camelo Pineda, representante electoral del PRI, reprochó la falta de profesionalismo de quienes vertieron comentarios sin fundamentos en contra de la vicecoordinadora del PRI en el Congreso local.

“El análisis de este balance refleja el deterioro de las condiciones laborales que las mujeres continúan enfrentándose ante la crisis y la violencia estructural. Los intentos de silenciar su labor legislativa se observaron a través de la persecución periodística, criminalizando y estigmatizando la función pública mediante el uso de micrófonos, redes sociales y blogs de internet. No es solo imprudente y con falta de carácter profesional, sino carece de todo sentido racional”, dijo.

En tanto, el consejero Víctor Mejía Naranjo pidió que se incrementen los foros y talleres a comunicadores sobre libertad de expresión y violencia política de género, para evitar en un futuro situaciones similares.

Short Link: