Diputados aplazan entrada en vigor de la convocatoria a la consulta popular; arrancará el 15 de julio de 2021

POLÍTICA
Diputados aplazan entrada en vigor de la convocatoria a la consulta popular; arrancará el 15 de julio de 2021

Con 306 votos a favor y 154 en contra, el Pleno de la Cámara de Diputados federal aprobó la modificación de la entrada en vigor de la convocatoria a la Consulta Popular, que obligaba a suspender toda propaganda gubernamental desde el pasado 28 de octubre y hasta el 2 de agosto de 2021.

Ahora, dicha convocatoria entrará en vigor a partir del 15 de julio al 1 de agosto del próximo año.

Sobre esta modificación al dictamen, la diputada de MORENA, Dolores Padierna, dijo que con este aplazamiento no se suspenderá la obligación de los gobiernos, de dar información de las acciones que realizan en pro de sus gobernados.

"No es la intención del Poder Legislativo, suspender una actividad constitucional obligatoria de los Ejecutivos de informar a la población, mucho menos de alterar un derecho de la ciudadanía a estar informados debidamente por sus gobernantes. Se corrige la fecha, porque no podíamos estar un año sin información pública, y ahora, el periodo de suspensión solamente será después del 15 de julio de 2021 hasta el primero de agosto de 2021, fecha en que se lleve a cabo la Consulta Popular", recordó. 

Por su parte, el diputado del PRI, Enrique Ochoa, aseguró que la Consulta Popular se construyó sobre un sinnúmero de errores, y que ahora intentan enmendar el camino para no afectar al presidente de México.

"Con qué certeza jurídica va a poder llevar a cabo el INE, los trabajos preparatorios para poder llevar a cabo la consulta, si por un lado no está en vigor el decreto, que estando en vigor el día de hoy, ustedes quieren cambiar y en segundo lugar ustedes decidieron quitarle el presupuesto al INE, incumpliendo la solicitud que hizo oficialmente a esta Cámara de Diputados, para cumplir el decreto que ustedes mismos votaron y que ustedes publicaron en el Diario Oficial de la Federación, un concierto de errores", señaló.

En su intervención, la diputada del PAN, Madeleine Bonnafoux, calificó el aplazamiento como un fraude para que López Obrador haga proselitismo desde sus conferencias matutinas.

"Se ha desperdiciado la oportunidad de una verdadera consulta pública, para en su lugar, facilitar al presidente su verdadero objetivo de obtener ventaja electoral, y poder expresar su postura en la mañaneras. La iniciación del decreto de la consulta no debe ser movido, el presidente tiene que estar impedido de montar un discurso paralelo durante la etapa de precampaña y campaña", aseveró.

 

Short Link: https://is.gd/WBXnyw

Comentarios