Diputados de oposición acusan a candidatos de Morena de uso electoral de programas sociales

Diputados de oposición acusan a candidatos de Morena de uso electoral de programas sociales

Diputados del PRI y del PRD en el Congreso tabasqueño, acusaron que los candidatos de Morena están haciendo un uso electoral de los programas sociales federales, para influir en la preferencia de los ciudadanos. 

Desde la tribuna del Congreso, la priista Minerva Santos García dijo que los morenistas están intimidando al potencial electoral, diciendo que si no votan por ellos los apoyos van a desaparecer.

Refirió que en redes sociales circula un video de la abanderada de Morena a la alcaldía de Teapa, Alma Rosa Espadas, donde pide votar por su partido y agrega que para que los programas sigan llegando “es necesario todos estar en la misma línea”.

“Hago un llamado a las autoridades electorales para que vigilen esta situación y procedan conforme a derecho, a la ciudadanía les pido que no se dejen engañar, los programas sociales no se van a quitar si no votan por los candidatos de Morena, así que tienen libertad para votar por los candidatos que consideren convenientes; invito a los partidos políticos para que presenten sus denuncias para que estos actos no queden impunes ”. 

En respuesta el diputado de Morena, Rafael Elías Sánchez Cabrales, sugirió presentar la demanda ante las autoridades correspondientes si se cuenta con las pruebas de que se está cometiendo un delito electoral. 

“Seríamos cómplices si algún compañero diputado o diputada, candidata o candidato, o ciudadano que tenga conocimiento de la comisión de un delito se queden callados, que interponer una demanda en los órganos jurisdiccionales correspondientes”, expresó.

Por su parte la perredista Dolores Gutiérrez, exigió a las autoridades electorales open un expediente por oficio contra la abanderada de Morena en Teapa, pues expuso que no pueden esperar a que haya una demanda al tratarse de un lucro de los programas sociales en pleno proceso electoral .

“No lucren con los programas sociales, no son nadie, no pueden salir a hacer campaña si no llevan el sello del presidente de la República y los programas federales, y ahí está la prueba de lo ocurrido ayer (el martes) en Teapa, en Paraíso y en el municipio de Centro, la gente no es tonta, la gente vota y anota.

“Lo ocurrido en Teapa es una evidente violación a la Ley Electoral estatal, y los consejeros electorales tienen la obligación hoy de iniciar por oficio una demanda, si no lo hacen van a demostrar que están en total componenda con el gobierno del estado de Tabasco”, expuso.  

Momentos antes de concederle el uso de la voz a Sánchez Cabrales por rectificación de hechos, la legisladora Gutiérrez Zurita le recordó al presidente de la Mesa Directiva, Jesús de la Cruz Ovando, que por “alusiones personales” le debía una participación, sin embargo, el morenista dijo que no lo había solicitado, por lo que la perredista acusó que le estaban violentado sus derechos, reclamo que fue respaldado por los priistas. 

Tras este incidente, y luego de que se dio la palabra a Dolores Gutiérrez, el priista Carlos Mario Ramos pidió a los candidatos de Morena “brillar con luz propia”, y no “guindarse” de la figura del presidente López Obrador. 

“Ya señores de Morena, ya dejen de guindarse de nuestro pobre paisano el presidente de la República, que tantos problemas tiene que resolver a la nación, los candidatos de Morena que brillen con luz propia, que hagan su trabajo, que caminen por las comunidades, pero que no lleven la franquicia de Andrés Manuel en la boca y los programas sociales”, apuntó. 

En el mismo sentido, Katia Ornelas aseveró que es “vergonzoso que los abanderados de Morena no tengan propuestas propias, y tengan que agarrarse de la imagen del mandatario federal “porque saben que no han dado el ancho”.

Sin embargo, Sánchez Cabrales reviró que en el PRI se quieren colgar de la figura del exgobernador, Andrés Granier Melo. 

“Yo lamento, porque aquí suben a decirnos que nos colgamos de la brillantez, que por cierto es bastante del presidente de la República, lo digo con mucho respeto, pero yo lamento que en el PRI se quieran colgar por ejemplo de la figura de quien saqueó al estado de Tabasco, de quien inauguró el compadrazgo y el amiguismo, que generó un boquete financiero tremendo a las arcas de este estado, y que entregó un estado convulsionado, me refiero a Andrés Granier”, asentó.  

Cabe mencionar que en la segunda sesión ordinaria, el debate por el uso electoral de los programas sociales siguió, luego que el coordinador del PRI, Gerald Washington Herrera, hizo un llamado a las autoridades a vigilar este tipo de situaciones, y a los ciudadanos a documentar estos hechos y denunciarlos. 

“Hoy le pedimos a todos los ciudadanos que no se dejen sorprender, ni engañar, nadie les va a quitar lo que por ley les corresponde. También convocamos a estar vigilantes y en la medida de lo posible documentar estos hechos, y denunciar ante las autoridades correspondientes para que actúen a la brevedad, porque una denuncia a tiempo puede evitar muchos delitos”, asentó.  

Por último, en una nueva participación, Sánchez Cabrales dijo que si se trataba de hablar de audios, entonces habría que retomar las grabaciones que involucran a los exgobernadores, Manuel Andrade, Andrés Granier y su hijo Fabián.  

“Pues si vamos a hablar de audios, pues vamos a reproducir entonces cuando un candidato ahora de Centro, ebrio habló y presumía de cuántos pares de zapato tenía, o el otro candidato que atropelló borracho a un humilde pochimovilero. También se les olvida cuando era gobernador el ahora candidato del PRI en Centro, cómo utilizaban el avión, de hecho Fabián desayunaba en una ciudad de Estados Unidos y almorzaba en otra, solo por placer los fines de semana, están molestos porque eso es lo que quieren que vuelvan”, criticó.



Noticias relacionadas

Diputados de oposición acusan a candidatos de Morena de uso electoral de programas sociales

Equipo de Ebrard inicia en Tabasco con foros Encuentros para el Futuro

Diputados de oposición acusan a candidatos de Morena de uso electoral de programas sociales

Denuncia PRD a Cobatab por bardas del plantel 30 en Gaviotas con propaganda política a favor de Sheinbaum y Adán Augusto

Diputados de oposición acusan a candidatos de Morena de uso electoral de programas sociales

Estiman visita de Ebrard a Tabasco, a finales de marzo

Diputados de oposición acusan a candidatos de Morena de uso electoral de programas sociales

Proyecta IEPC sancionar a Jesús Selván por violencia política de género