Diputados del PAN denuncian a Gonzalo López, hijo de AMLO por descarrilamiento del Tren Interoceánico

La denuncia también incluye a integrantes que administran el Tren Interoceánico

Diputados del PAN denuncian a Gonzalo López, hijo de AMLO por descarrilamiento del Tren Interoceánico

Diputados federales del PAN presentaron denuncia en contra de Gonzalo López Beltrán, hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador, así como integrantes que administran el Tren Interoceánico por presunta corrupción, ejercicio ilícito del servicio público, abuso de autoridad, tráfico de influencias y homicidio culposo tras el descarrilamiento que dejó 14 muertos.

La denuncia fue interpuesta por los diputados Diana Estefanía Gutiérrez, Héctor Saúl Téllez y Federico Döring.

"Este proyecto, inicialmente presentado como un símbolo de progreso y conectividad, ha derivado en una lamentable situación caracterizada por negligencia, actos de corrupción y pérdidas humanas irrecuperables", señaló Héctor Saúl Téllez Hernández, legislador panista.

Los panistas exigieron que haya justicia, transparencia total y que los responsables asuman las consecuencias de sus acciones, además dijeron que las familias de las víctimas merecen respuestas de las autoridades.

En la denuncia presentada en la Auditora Superior de la Federación (ASF), solicitaron llevar a cabo auditorías especializadas y revelar las irregularidades en los contratos y presupuestos del Tren Interoceánico, sobrecostos, adjudicaciones opacas y la inversión de cada peso en esta obra.

Téllez Hernández, explicó que a la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno pidieron "investigar y auditar a los funcionarios que incumplieron con sus responsabilidades, revelando conflictos de interés, sobornos y favoritismos que propiciaron esta catástrofe", mientras que a la Fiscalía General de la República (FGR) instaron a perseguir los delitos con determinación.

"La FGR debe investigar los crímenes de homicidio culposo que, por negligencia o corrupción, resultaron en la pérdida de vidas inocentes", expresó.

Apuntaron que estas tres instituciones deben exigir rendición de cuentas principalmente al actual secretario de Marina, Almirante Raymundo Pedro Morales, a los titulares del Corredor Interoceánico, de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, así como a Gonzalo "Bobby" López Beltrán, quien fungió como supervisor honorario, y al grupo de empresarios amigos beneficiados de la obra, como Amílcar Olán.