Diputados panistas acusan a Eréndira Sandoval de ser "tapete" del Gobierno de la 4T para ocultar la corrupción

Diputados panistas acusan a Eréndira Sandoval de ser tapete del Gobierno de la 4T para ocultar la corrupción
Por

La legisladora dijo no tener una mayor expectativa del gobierno actual, sin embargo, enfatizó que es su deber denunciar las irregularidades que se presentan, pues esta administración vive un extravío constante.

Por lo que entregó un tapete a Irma Eréndira Sandoval, como muestra de lo que ha significado para el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“La proporción de adjudicaciones directas y la presencia de contratistas consentidos, nos confirman que estos seis años serán tiempo perdido en combate a la corrupción. El presidente ofreció que barrería las escaleras de arriba hacia abajo, pero nunca, nunca mencionó que escondería la suciedad debajo de un tapete, eso es lo que ha sido la Secretaría de la Función Pública, un tapete estos dos años señora secretaria, le entrego así un tapete de lo que representa la Secretaría”, expuso.

Por su parte el diputado perredista, Jorge Casarrubias Vázquez, acusó que se han realizado adjudicaciones de contratos de manera discrecional y directa, violando la Constitución, la Ley de Adquisición y la Ley de Obras Públicas, donde el papel de la Secretaría de la Función Pública ante este escenario “ha sido de alejamiento, de justificación, muy al contrario de lo que se esperaba, es ausente, casi inexistente y con ello se vuelve cómplice”.

“No podemos pasar por alto que está al frente de la Secretaría enfocada al combate de la corrupción en el gobierno federal, sin embargo, las irregularidades, opacidad, el conflicto de intereses y el tráfico de influencias han sido una constante en la presente gestión. En el mes de julio de 2020, la base de datos de Compranet contiene información de 84 mil 372 procedimientos, de estos 65 mil 156 han sido entregados por vía de la adjudicación directa, equivalente al 77.2 por ciento del total, mientras que la licitación pública ha sido utilizada 10 mil 786 veces, es decir, el 12.8 por ciento, en concreto 3 de cada 4 contratos del gobierno se han dado de manera directa”, acusó. 

En tanto que Juan Carlos Villareal, diputado por Movimiento Ciudadano, cuestionó cómo confiar en un verdadero plan contra la corrupción, ante la concentración excesiva de recursos públicos con la desaparición de Fideicomisos, pero además teniendo un manejo discrecional con más del 77 por ciento de la asignación directa.

“No había pasado mucho de la administración, cuando un exsecretario de Hacienda renunció a ese cargo haciendo público su denuncia por conflicto de interés desde Palacio Nacional, la oficina de presidencia y otras dependencias, y que decir de la actuación de los delegados federales de todos los estados actuando de manera facciosa, tendenciosa y sobre todo en beneficio personal, inclusive algunos denunciados, beneficiados por contratos millonarios por sus empresas que manejan, qué pasa con todas las denuncias de corrupción y de conflictos de intereses que hay en este momento para funcionarios de la administración pública federal”, apuntó.

Por su parte Irma Eréndira Sandoval, respondió que se tienen 4 denuncias de los centros de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí y Campeche, donde dijo, se abusó de las licitaciones amañadas, de los moches, de las obras realizadas por empresas “fantasmas” y por “factureras” que nunca se entregaron, “estamos caminando rumbo a la sanción de estos servidores públicos”, aseguró.



Noticias relacionadas

Diputados panistas acusan a Eréndira Sandoval de ser tapete del Gobierno de la 4T para ocultar la corrupción

Detrás de la “defensa al INE”, el objetivo es afectar al Gobierno: AMLO

Diputados panistas acusan a Eréndira Sandoval de ser tapete del Gobierno de la 4T para ocultar la corrupción

Diputada del PRI Tabasco participará en la concentración en defensa del INE

Diputados panistas acusan a Eréndira Sandoval de ser tapete del Gobierno de la 4T para ocultar la corrupción

¿Liman asperezas? Sheinbaum y Monreal sostienen reunión como “gesto de unidad”

Diputados panistas acusan a Eréndira Sandoval de ser tapete del Gobierno de la 4T para ocultar la corrupción

Morena solicitará al INE que quite registro al PAN por ser una “organización criminal”, más que política