El INE “no está para actuar a contentillo”, responde Lorenzo Córdova ante criticas de Calderón y Obrador

@lorenzocordovav
Por

En entrevista con Loret de Mola para el programa “Así las Cosas con Loret”, Córdova Vianello aseguró que las críticas del presidente López Obrador en contra del INE por censurar la difusión del spot donde cita las palabras del Papa Francisco, y del exmandatario Felipe Calderón por negar el registro del partido “México Libre”, no le afectan.

“El arbitro no está para actuar a contentillo, Eduardo Galeano tiene una frase fantástica a propósito de los árbitros en el futbol, dice que están condenados a quedar mal con todos, con quien gana, porque quien gana va a decir que ganó a pesar del arbitro, y quien pierde, siempre va a decir que perdió por culpa del arbitro, entonces, es parte del rol del arbitraje, las críticas no es que sean motivo de orgullo, pero creo que de alguna manera también se puede interpretar que el INE no está al servicio de ningún jugador, sino precisamente para arbitrar el partido y vigilar que todos cumplan las reglas”, indicó.

El consejero presidente del INE manifestó que desde su punto de vista, ninguna organización era merecedora de obtener el registro, incluso, Partido Encuentro Solidario, el único que lo obtuvo, porque el haber detectado la participación de 15 líderes de culto en las asambleas era suficiente para negarles el registro, y así lo manifestó con su voto, dijo.

Indicó que en el caso de “México Libre”, su voto fue en contra porque habían inconsistencias en las aportaciones que se recaudaron, y pese a las observaciones que se les hicieron, no corrigieron.

“Los oficios en los que la Unidad de Fiscalización les solicitó (a México Libre) que aclararan este hecho, y tengo también las respuestas en las que nos dicen, es que nada más podemos tener los últimos 4 dígitos de las tarjetas, pídanlos ustedes, perdón, quien tiene que comprobar con toda la documentación las aportaciones es la organización, el INE puede hacer visitas de verificación, compulsar con la información bancaria para verificar que lo que se entrega sea cierto, pero quien tiene la responsabilidad de identificar uno a uno los aportantes, y con todos los documentos de soporte, son las organizaciones”, agregó.

Lorenzo Córdova, se dijo tranquilo y en la espera de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), resuelva si los argumentos presentados por el INE para negar el registro como partido político a “México Libre”, son suficientes o no.

Y aseguró que no teme recibir algún revés del Tribunal Electoral, pues dijo, es parte del juego democrático y de las atribuciones del máximo órgano para resolver las controversias.

“- ¿Los presionó López Obrador? - Pues mire, a menos que quieras interpretar las declaraciones públicas, hay quien lo hace como presiones, mira, yo creo que el problema no es si hay presiones o no, los actores políticos, incluso al declarar algo, claro que están haciendo un tipo de presión con el arbitro, cualquier actor político, el problema no es tanto, si hay presiones, digo yo, el problema es si el arbitro se dobla ante esas presiones, y mira, yo vivo con la consciencia tranquila”, afirmó.