El INE no le teme ni al abstencionismo ni a la pandemia: Vocal Ejecutivo en Tabasco

El INE no le teme ni al abstencionismo ni a la pandemia: Vocal Ejecutivo en Tabasco

Indicó que los espacios donde se instalen las cerca de 3 mil casillas en Tabasco serán sanitizados antes, durante y después de la jornada electoral.

“Yo creo que no le tiene temor a nada, enfrentamos los retos como lo que son, y creo que lo principal que tenemos que hacer es ir con certeza, ir con pasos ciertos dándoles garantías al ciudadano. El ciudadano que va a participar como funcionario en la mesa directiva de casilla tiene que tener la seguridad que de parte del instituto le vamos a dar los mayores elementos para que con el mejor cuidado puedan acudir a cumplir con esa función que les corresponde, pero además tenemos que prepararnos para que ese ciudadano tenga la mejor capacitación”, señaló.

Expuso que como parte de la capacitación a los funcionarios de casillas, también se les instruirá en medidas de higiene ante la pandemia.

De San Denis Alvarado aseguró que el INE no partirá de cero, puesto que tanto en Coahuila como en Hidalgo pusieron en práctica protocolos, además adelantó que es muy probable que un escrutador tenga la labor específica de vigilar que se cumplan las medidas sanitarias en cada una de las casillas instaladas.

Destacó que como parte del proyecto del órgano electoral se prevén destinar recursos por casilla para la compra de un kit de limpieza e higiene, el cual incluso contaría con cubrebocas para entregarlos a personas que no tengan a la hora de asistir a votar, puesto que su uso será obligatorio.

“Mil 800 pesos por cada una de las casillas es lo que se presupuestó a nivel nacional para comprar aditamentos de sanitización, para comprar mascarillas, para comprar gel, para comprar sanitizante, para limpiar las cosas, para tener guantes si fuera la situación, para tener tapetes también, todo eso es parte de un kit que obviamente no le vamos a dar ese dinero a un ciudadano para que además de que sea funcionario tenga que ir a comprar.

“Está claro que como parte del paquete que le vamos a dar, que le damos boletas, actas, mamparas y le damos todos los instrumentos que necesita para instalar la casilla les estemos dando elementos de seguridad para ellos”, puntualizó.

El Vocal Ejecutivo del INE dijo que serán 889 los supervisores y capacitadores electorales que serán contratados y a la fecha se han inscrito alrededor de 10 mil interesados.

Además que 18 mil ciudadanos fungirán como funcionarios de casilla en la entidad. 

Consideró que el INE va en tiempo y forma en cuanto al avance del proceso, pese a las emergencias por el Covid-19 y las inundaciones. 

“Estamos conforme a los plazos establecidos porque no queremos adelantar nada, y eso lo platicábamos hace unos días con el IEPCT que no sirve de nada llegar a analizar lo que va a suceder el día de la jornada si no hemos hecho nuestro trabajo previo de ir poco a poco buscando cuales son las zonas que hemos tenido problemática para poder integrar, por ejemplo una casilla”.

“Estamos analizando dónde se instalaron las casillas extraordinarias y si hay las mismas condiciones, estamos analizando cómo se están desempeñando los módulos, donde tenemos problemas, que es lo que requerimos”, manifestó.

Finalmente, deseó que si la vacuna contra el coronavirus llega antes de junio, lo ideal sería que los involucrados en estar durante la jornada electoral la reciban como parte de los grupos prioritarios.



Noticias relacionadas

El INE no le teme ni al abstencionismo ni a la pandemia: Vocal Ejecutivo en Tabasco

Ahora Fócil defiende a Blanca Eni; asegura hay “intereses perversos” en IEPC que quieren perjudicarla

El INE no le teme ni al abstencionismo ni a la pandemia: Vocal Ejecutivo en Tabasco

Defensa de Fócil a Blanca Eni discrepa de posición del PRD Tabasco en el caso

El INE no le teme ni al abstencionismo ni a la pandemia: Vocal Ejecutivo en Tabasco

Califica Fócil de vergonzoso que usen Sembrando Vida para apoyar a May

El INE no le teme ni al abstencionismo ni a la pandemia: Vocal Ejecutivo en Tabasco

Reta Obrador a bloque opositor a consolidar alianza para 2024, aunque vaticina que no ganarán