“Elección no fue una evaluación a AMLO”, coinciden Gina y Ojeda

“Elección no fue una evaluación a AMLO”, coinciden Gina y Ojeda

“- (Gina) Yo creo que cualquier elección es calificación al gobierno, pero hay muchos elementos a tomar en cuenta. Pero no es un referéndum absoluto de a favor o en contra. Hay muchos factores a considerar”, expresó.

Por su parte, Raúl Ojeda opinó que, si bien no es una calificación al presidente, sí es una expresión de la ciudadanía sobre los programas de los gobiernos estatales y federal.

“- (Ojeda) Coincido con Gina. La evaluación de AMLO se va a hacer en agosto, sobre la conveniencia de permanecer. Ya es ley. Lo que sí, es una valoración a las políticas de la 4T”, consideró.

Sin embargo, Trujillo Zentella aseguró que muchos ciudadanos que votaron en 2018 por López Obrador, en estos comicios, por la desilusión, cambiaron el sentido de su voto:

“-(Gina) Creo que hay mucha gente que votó por AMLO en 2018 y que ahora no va a votar por él. Tengo muchos amigos que así están. Esperemos a los resultados, pero de que hay un desencanto, lo hay”.

Ojeda, en ese sentido, aseguró que mucha más gente está con el presidente de la República ahora, que durante los comicios de hace tres años.

“- (Ojeda) Roberto debe estar desencantado, pues tenía una empresa farmacéutica que controlaba la venta de medicinas en el país. Creo que hay una visión de la gente, en este gobierno progresista, y que podría haber gente que tenía expectativas, pero son los menos. Habrá más de los 30 millones que sigan pensando que el modelo es válido, y van a respaldar, pues simpatizan con la causa de Andrés”.

En el debate, hubo una discusión sobre los resultados en el gobierno lopezobradorista que acaloró la discusión, particularmente sobre el tema económico.

“- (Ojeda) No dudo, tengo tal certeza en los resultados locales y nacionales. Los resultados en el gobierno de Andrés están a la vista. – (Gina) ¿Cuáles? – (Ojeda) La inflación en marcos previstos, el salario mínimo incrementado. – (Gina) ¿Y la economía a toda madre? – (Ojeda) No interrumpas, los resultados están a la vista. La gente simpatiza. Nos puedes invitar en dos años a ver quién tenía razón”.

También, el caso de Pio López Obrador, hermano del presidente de la República, y el del ex titular de Pemex, Emilio Lozoya, fue traído a la mesa por Georgina Trujillo, en el sentido de que no se ha determinado culpabilidades por parte del Gobierno.

“-(Gina) Yo quisiera saber, ¿por qué, después de que salieron los videos de Pío, ya no volvió a salir Lozoya, y no vuelven a hablar del señor? – (Ojeda) Alguien le da recursos de manera privada para respaldar una campaña, a alguien que agarra recursos públicos y se los chinga. Si Pío hizo mal, que pague las consecuencias. – (Emmanuel) ¿No lo están protegiendo? – (Ojeda) Yo esperaría que no. Hay un pueblo muy molesto por lo que pasó, a sabiendas de los recursos que utilizaron, y no puede ser. – (Gina) Por supuesto que no debiera ser así, pero así está siendo. Lo tienen en su casa guardadito, calladito, a toda madre porque no pisó la cárcel. – (Ojeda) Pronto habrá sorpresas. No puedo hablar (más)”

En contraste a las diferencias, ambos políticos coincidieron en que el debate sobre que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador podría tener el mismo destino que Venezuela, es un discurso desgastado, y en cambio, llamaron a los equipos de oposición a revisar cómo poder llegar al electorado de manera más efectiva.

“- (Ojeda) No hay tal. Y también que, si nos vamos a volver Venezuela, pero ese discurso no va. Eso es parte de lo que tienen que entender los opositores, que me jor revisen lo que les está pasando internamente. – (Emmanuel) Gina, ¿no da más ese discurso? – (Gina) Yo no lo he compartido. Pero sí hay que hacer un análisis profundo de los partidos políticos, tanto del gobierno como los de oposición”.

En cuanto al proceso electoral, la priísta consideró que el mandatario federal sí metió las manos en el proceso electoral, con la utilización de los programas federales para amedrentar a los votantes.

“- (Gina) Yo sí creo que metieron todo el aparato. Hay denuncias de los Servidores de la Nación, que dieron de baja del programa y los habilitaron como representantes de Morena, y después regresarán. Y amenazaron con que, si votaban por un partido distinto a Morena, les quitarían los apoyos que ellos entregaban. De que se metieron se metieron”.

Raúl Ojeda, por su parte, negó la intromisión de López Obrador, pese a los señalamientos de los opositores.

“- (Ojeda) Yo no veo que se haya metido de manera directa. Durante mucho tiempo estuvieron con el discurso de que AMLO se había caído, y cuando se da el cuestionamiento crítico, dicen que se debe retirar de la mañanera”

Ojeda también opinó que, pese al INE y lo que calificó como una parcialidad de algunos de sus consejeros, esta jornada fue satisfactoria.

“- (Ojeda) Yo digo que, a pesar de ello, se va a tener un proceso electoral satisfactorio. El INE es muy importante, pero los consejeros tomaron decisiones excesivas”

Gina Trujillo reconoció que el INE sí tiene vicios qué resolver, pero no debe ser un organismo que deba desaparecer, a como ha planteado el presidente de la República.

“-(Gina) No, no. Nos ha costado mucho. – (Emmanuel) ¿Y renovarlo? – (Gina) Renovarlo sí. Sí se cayó en un exceso de cuotas a los partidos, pero debe ser un proceso mucho más ciudadano para la elección de consejeros. Pero el INE ha costado mucho trabajo construir, y debemos tener los organismos autónomos, que este gobierno está tratando destruir”

A nivel local, la priísta lamentó la utilización de policías estatales para desarmar a los municipios y por presuntamente intimidar a la ciudadanía durante la jornada. 

“- (Gina) Yo no te podría decir del gobernador directamente, pero hubo un despliegue exagerado de policía. A mí me hubiera parecido un exceso de parte de Gobierno Estatal una injerencia de esa naturaleza. – (Emmanuel) ¿No era necesario para evitar violencia? – (Gina) No había indicios para una decisión así, creo que fue un exceso”

Sin embargo, el ex candidato a la gubernatura por el PRD, estimó que el desarme de policías y la presencia de autoridades en los municipios, permitió disuadir la violencia en diversos puntos del estado.

“- (Ojeda) A mí me parece que fue disuasivo, y eso evitó un mayor conflicto. En las competencias, nos aventaban la policía con todo. La presencia policiaca ayuda a que los ciudadanos voten con tranquilidad, y que no haya exceso de la autoridad. Yo no vi la mano de Adán Augusto, me parece que se comportó de manera responsable”

Finalmente, Ojeda puso sobre la mesa el que Georgina Trujillo podría volver a ser candidata a la gubernatura en un futuro, a lo que la priísta pidió que “la den por muerta”.

“- (Ojeda) Yo te veo con condiciones para actuar. – (Gina) Voy a citar a AMLO, y que a mí me den por muerta. – (Ojeda) Te veo nadando de a muertita, no muerta. Ya yo ya… Te veo condiciones. Es mucho más joven que yo, y que Granier. – (Gina) No seas burro (risas)”



Noticias relacionadas

“Elección no fue una evaluación a AMLO”, coinciden Gina y Ojeda

Diputada del PRI Tabasco participará en la concentración en defensa del INE

“Elección no fue una evaluación a AMLO”, coinciden Gina y Ojeda

Sostiene Auldárico Hernández Gerónimo que es “libre como el viento”; descarta sumarse a Morena

“Elección no fue una evaluación a AMLO”, coinciden Gina y Ojeda

Analizará agrupación política ‘19 de enero’ si participan en concentración en defensa del INE

“Elección no fue una evaluación a AMLO”, coinciden Gina y Ojeda

¡Liman asperezas! Sheinbaum y Monreal sostienen reunión como “gesto de unidad”