Embargan al PRI Tabasco el 50% de su financiamiento público

Embargan al PRI Tabasco el 50% de su financiamiento público

El Consejo estatal del IEPCT aprobó el proyecto de acuerdo por el que se determina embargar y retener al PRI Tabasco el 50 por ciento de su financiamiento mensual para actividades ordinarias permanentes, desde este mes de junio y hasta mayo del 2023.

En el acuerdo, se señala que las ministraciones mensuales de este instituto político eran de 543 mil 049 pesos para este 2022 y parte del 2023.

Apenas el pasado 31 de marzo, se determinó que se le retendría al PRI Tabasco el 25 por ciento por concepto de multas, derivado de irregularidades encontradas en los informes de ingresos y gastos de campaña de las candidaturas a los cargos de diputaciones locales y ayuntamientos, correspondiente al Proceso Electoral Local Ordinario 2021-2022.

Este martes, el Consejo estatal del órgano electoral hizo una nueva adecuación, luego de que el pasado 14 de junio, la Presidencia de la Junta Especial número 3 de la Local de Conciliación y Arbitraje ordenó embargar las prerrogativas del partido, hasta cumplir con el pago de 2 millones 698 mil 053 pesos del expediente laboral número 4509/2012.

“Contenido del Proyecto de acuerdo que emite el Consejo estatal del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, por el que se da cumplimiento a lo ordenado por la Presidencia de la Junta Especial número tres de la Local de Conciliación y Arbitraje del Estado, en el expediente 4509/2012. Consejera presidenta, el proyecto ha sido aprobado por unanimidad”, declaró. 

Vale la pena contextualizar que hay un criterio establecido por el INE, en el que se establece que no se puede descontar a los partidos más del 50% de su financiamiento ordinario mensual.

En consecuencia, el Consejo estatal del IEPCT determinó procedente efectuar una retención del equivalente al 42% de las ministraciones mensuales del PRI Tabasco, hasta alcanzar el monto de los 2.6 millones de pesos del ordenamiento laboral

Y por concepto de las multas interpuestas por el INE, ahora se le descontará el 8% por ciento. Sin embargo, una vez que se terminen de retener los recursos por el expediente laboral, el descuento por las irregularidades en los gastos de campaña regresará al 25%, hasta concluir con el total de la multa de 1.7 millones de pesos.

Por lo anterior, desde este mes de junio y hasta mayo del 2023, el PRI Tabasco ya no tendrá los 543 mil pesos mensuales para actividades ordinarias, sino solo dispondrá de 271 mil 524 pesos.

Cada mes se le retendrán 228 mil pesos para el pago del expediente laboral y 43 mil 443 pesos por concepto de multas por irregularidades en campañas. 

imagen-recuadro



Noticias relacionadas

Embargan al PRI Tabasco el 50% de su financiamiento público

Tensiones en bancada de Morena ante caso Rita Gálvez vs Jesús Selván, advierte Sánchez Cabrales

Embargan al PRI Tabasco el 50% de su financiamiento público

Llama ‘Alito’ a fortalecer autonomía del INE tras marchar contra Plan B

Embargan al PRI Tabasco el 50% de su financiamiento público

AMLO le tiene miedo a la ciudadanía, dice Claudio X González durante marcha a favor del INE

Embargan al PRI Tabasco el 50% de su financiamiento público

Se defiende Selván y exhibe video donde desmiente supuesta agresión a Rita Gálvez