buscar noticiasbuscar noticias

Ejército espió a Noroña en 2021, revela Guacamaya Leaks

En dos reportes de la Sedena, se muestra un análisis del impacto político que esa visita iba a generar para el proceso electoral 2020-2021

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) espió al diputado federal Gerardo Fernández Noroña en el año 2021, es decir, durante el actual sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

El Financiero, citando documentos filtrados por el grupo de hackers Guacamaya, afirmó que los elementos del Ejército mexicano adscritos a la 18A Zona Militar en Pachuca, Hidalgo hicieron un seguimiento puntual de las actividades del legislador durante una visita que realizó en mayo de 2021 a esa entidad. 

Ejército espió a Noroña en 2021, revela Guacamaya Leaks

En dos reportes de la Sedena, se muestra un análisis del impacto político que esa visita iba a generar para el proceso electoral 2020-2021.

Se trata de las tarjetas informativas GAOI/28346 y GAOI/28344, clasificados como urgentes, y que fueron enviados a los mandos de la Jefatura Regional de Inteligencia y de la Primera Región Militar en la Ciudad de México.

En estas se incluyeron hasta fotografías de las actividades en las que participó el integrante del Partido del Trabajo (PT) el 24 de mayo de 2021.

Los documentos también señalan los lazos que Noroña tiene con algunos personajes de Hidalgo, que fueron evidentes por la "efervescencia política" del proceso electoral. 

En el apartado de "opinión", el capitán Fernández, quien firma ambos documentos, aseguró: "es visible que el licenciado Gerardo Fernández Noroña muestra su apoyo al maestro Cipriano Charrez Pedraza, exdiputado federal por Morena".

Hasta el momento, el diputado no se ha pronunciado al respecto, aunque horas atrás de que se diera a conocer la información, criticó la presunta intención de un grupo de exmilitares de realizar un "golpe de estado promovido desde la embajada de Estados Unidos".

Short Link: