buscar noticiasbuscar noticias

Juan Manuel Fócil y Mario Llergo arman debate sobre reforma electoral en "A Fondo"

El perredista señaló que en este momento no es indispensable una reforma electoral y el morenista que México tiene una de las democracias más caras del mundo

El senador del PRD, Juan Manuel Fócil Pérez y el diputado federal de Morena, Mario Llergo debatieron los puntos de la iniciativa de reforma político-electoral presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador que se discute en la Cámara de Diputados. 

En el programa "A Fondo" con Chuy Sibilla, el perredista señaló que en este momento no es indispensable una reforma electoral y que la propuesta se trata de un distractor para que el gobierno se "apropie" del Instituto Electoral Nacional (INE), que sí garantiza elecciones limpias.   

Juan Manuel Fócil y Mario Llergo arman debate sobre reforma electoral en "A Fondo"

"La pregunta que nos tenemos que hacer es ¿en este momento es indispensable una reforma electoral?, cuando hemos tenido muchos ejercicios electorales en los últimos años y la verdad es que los problemas, los conflictos ya no hay, se resuelven por la vía jurídica, así que no es un problema toral para el país, a mí me parece que es un distractor y una manera de querer apropiarse del INE que sí garantiza elecciones limpias, a favor y en contra", expresó.   

Por su parte, Llergo Latournerie, insistió que México tiene una de las democracias más caras del mundo, pues los consejeros ganan alrededor de 400 mil pesos mensuales y no quieren renunciar a sus privilegios como seguro de gastos médicos, ni sumarse a la austeridad republicana.

"Si me pregunta usted que sí es necesario una reforma electoral yo respondería categóricamente que sí, hay que ciudadanizar el órgano electoral, porque más que responder a la democracia en este país, responden a los intereses facciosos y a los grupos de poder que han estado de manera permanente y sistemática embistiendo a este movimiento que encabeza López Obrador. La iniciativa tiene que ver con la austeridad republicana y con el fortalecimiento de la democracia participativa", asentó.   

En respuesta, Fócil, señaló que la "austeridad franciscana" es para el pueblo, porque el presidente López Obrador vive en un palacio virreinal y viaja en camionetas Suburban y que el Jetta ya quedó en el olvido.

Además, apuntó que Morena se lleva la mayor parte del financiamiento público que reciben los partidos políticos.     

"Yo no estoy a favor de los privilegios, pero tampoco me gusta el discurso demagógico, el discurso falso y prefiero en todo caso, si hay un INE, que tiene un costo que desconozco si es real, bueno o malo. El 25% del presupuesto es para los partidos políticos, de la cual Morena se lleva la mayor parte (...) ahora el Gobierno se quiere quedar con el listado nominal y la emisión de las boletas, ahora este mal Gobierno nos va a decir quién sí puede o no votar", aseveró. 

Sin embargo, Llergo sostuvo que es falso que la iniciativa presidencial busque quedarse con la lista nominal de electores.

"Eso no es cierto, eso es una falsa narrativa de la oposición, la lista nominal seguirá siendo administrada por el instituto nacional electoral", asentó.  

El legislador perredista, apuntó que la reforma electoral es una trampa del Presidente y Morena para hacer creer a la gente que sí hace falta, cuando es un error cambiar a un instituto que está funcionando y garantiza juego limpio en las elecciones.

Sobre el planteamiento de quitar el financiamiento ordinario a los partidos políticos cuando no haya elecciones, Fócil afirmó que lo que se pretende es desaparecer a las oficinas de las fuerzas políticas, además se pronunció a favor de desaparecer los órganos electorales locales.     

"Puedo estar de acuerdo en los órganos locales que desaparezcan y los tribunales locales también porque no tienen trabajo tres años, solo cuando hay elecciones y tenemos órganos federales que pueden atender perfectamente las elecciones locales, así que en eso podemos coincidir que los órganos electorales puedan desaparecer y se reduzca ese gasto a favor del pueblo, supuestamente", comentó.     

Al final, Llergo expuso que la iniciativa presidencial "no es una camisa de fuerza", ya que el partido de Morena está dispuesto a conocer las iniciativas en la materia que han presentado todos los grupos parlamentarios, en tanto, Fócil aseveró que todo lo que no ponga en riesgo la estabilidad del sistema electoral podrían apoyarlo.

Short Link: