buscar noticiasbuscar noticias

En el escritorio del gobernador están las iniciativas para reducir número de diputados y eliminar consejos municipales en Tabasco: Jurídico

En el escritorio del gobernador Adán Augusto López, se encuentran las iniciativas para reducir el número de diputados locales y eliminar los 17 consejos municipales del IEPC, aseguró el coordinador de Asuntos Jurídicos del Gobierno, Guillermo del Rivero León.

Manifestó que cuando el mandatario lo considere oportuno, enviará las propuestas al Congreso local para su análisis, discusión y posible votación del Pleno. 

En el escritorio del gobernador están las iniciativas para reducir número de diputados y eliminar consejos municipales en Tabasco: Jurídico
PUBLICIDAD

El funcionario estatal, sostuvo que cada día trabajan en la elaboración de la agenda de iniciativas del Poder Ejecutivo.

"Como se los he comentado, es un tema que en su momento el propio gobernador ha estado analizando y él lo tiene en su escritorio. Él decidirá de acuerdo a lo que ya les platicó si se procede para presentarlo o no. Hablando en procesos legislativos, digamos que estuviera en una etapa de estímulos legislativos, previo a que se presente en el Congreso local y ahí (reiteró) es decisión del titular del Poder Ejecutivo presentarla o no. - ¿Y la propuesta de la desaparición de los consejos electorales distritales? - También se encuentra en esa misma etapa", expresó.  

Del Rivero León, aseveró que la reforma Constitucional que suprimió a tres el número de regidores en los ayuntamientos, sigue vigente, en tanto la Suprema Corte no se pronuncie sobre la acción de inconstitucionalidad que promovieron algunos partidos políticos.

"Las acciones de inconstitucionalidad que tienen que ver en materia electoral, el cause que lleva es más rápido que en las otras materias, los plazos, inclusive se reducen en menor tiempo, con esa intención de que si va haber un proceso electoral ya se pueda aplicar o no aplicar, depende de cómo resuelva la Corte. - ¿Tendría que resolver antes de octubre? - Así debería de ser. - ¿Sino entraría hasta el 2024? - No, las acciones de inconstitucionalidad no tienen efectos de suspensión, hoy por hoy la regla es que en este caso ya está vigente la reforma de reducción de regidores, hasta en tanto la Corte decida otra cosa”, asentó.

El jurídico del Gobierno, dijo tener confianza de que la Corte validará la reforma que aprobó el Congreso local a propuesta del Ejecutivo estatal.  

Short Link:
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD