buscar noticiasbuscar noticias

Confirma "Nacho" Mier que Reforma Electoral se votará el 29 de noviembre

Indicó que incluso ya tienen preparado el Plan B anunciado por el presidente López Obrador

El coordinador de la fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, confirmó que la reforma constitucional en materia electoral se someterá a votación del Pleno el próximo 29 de noviembre.  

Apuntó que el 28 de noviembre se reunirán los integrantes de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Reforma Política-Electoral y de Gobernación para revisar el anteproyecto de dictamen, para posteriormente pasarlo al Pleno.

Confirma "Nacho" Mier que Reforma Electoral se votará el 29 de noviembre
"El 28 sesionan las comisiones unidas y el día 29 se estará presentando al Pleno. Nosotros somos muy claros en la propuesta de reforma constitucional, que permita lo que ya mencionamos de manera general, que el INE no sea costoso, que sean verdaderos ciudadanos los integrantes del Consejo general, que sean electos por el pueblo, que haya menos diputados en las cámaras", dijo.

Mier Velazco declaró que incluso ya tienen preparado el Plan B anunciado por el presidente López Obrador, para poder hacer algunas adecuaciones sin la necesidad de los votos de las dos terceras partes de la Cámara de Diputados.  

"Lo hemos venido trabajando en el margen que deja la Constitución, vamos a hacer adecuaciones que permitan, primero disminuir los costos, segundo, en paralelo, la elección de los consejeros no va a ser producto de negociaciones entre los partidos, eso sí lo podemos hacer, y vamos a dejar en todo caso, si no logramos construir las dos terceras partes de manera natural sin negociación, que sea la insaculación la que determine quiénes serán los consejeros. - ¿Ya tienen integrado el plan B? - Ya", comentó.

Comentó que, en caso de no aprobarse la reforma constitucional, los diputados que voten en contra tendrán que rendirle cuentas a los ciudadanos de por qué se opusieron a reducir los gastos en el órgano electoral.



Short Link: