En la renovación de Morena se jugó la lucha por la sucesión presidencial: Carlos Salomón

POLÍTICA
En la renovación de Morena se jugó la lucha por la sucesión presidencial: Carlos Salomón

 

En la reciente renovación de la dirigencia nacional de MORENA se jugó la lucha por la sucesión presidencial adelantada, consideró el analista político, Carlos Salomón Cámara.

En el programa ´A Fondo´ que conduce Chuy Sibilla, el exdirector general de Comunicación Social de la Presidencia con Ernesto Zedillo, dijo ver que en MORENA existen dos grupos montados, el ´grupo moderado´ dirigido por el virtual presidente nacional, Mario Delgado, el senador, Ricardo Monreal y el canciller, Marcelo Ebrard; y el ´grupo de ultra´ donde se encuentran el diputado federal, Porfirio Muñoz Ledo, el senador, Martí Batres, entre otros.      

"Lo que se jugó en la elección entre Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo, entre ambos grupos, no es exactamente una elección, sino que es prácticamente la sucesión presidencial adelantada. El presidente y un grupo de radicales sentían que si llegaba Mario Delgado se estaba jugando la sucesión presidencial, esa es la pugna que había entre Mario Delgado y Porfirio", comentó.    

Mencionó que el ´grupo ultra´ de MORENA, que se distingue por ser radical, lo que en realidad quería era "taparle el camino" a Ebrard Casaubón.

Refirió que de estos dos grupos antagónicos, uno está más cercano al viejo PRI y el otro al partido comunista.  

"Martí Batres representa al grupo de radicales, junto con Jesús Rodríguez y mucha gente que dice que esta es la gran oportunidad de que la izquierda no puede fracasar, y el otro grupo moderado por Monreal, Ebrard y Mario vienen del PRI, es un grupo moderado casi muy cercanos a lo que era el PRI, y esa es lucha que se está dando en MORENA", expuso. 

Cuestionado si el viejo PRI es quien ganó la dirigencia de MORENA, Carlos Salomón respondió que Mario Delgado, Ricardo Monreal y Marcelo Ebrard, provienen del partido tricolor.  

El también oriundo de Tenosique, afirmó que el Movimiento de Regeneración Nacional cada vez se acerca a las tribus del PRD, "el veneno que acabó" con este partido de izquierda. 

"Me preocupa mucho lo de MORENA, porque lo veo como el antiguo PRD, la tribu de ´Los Chuchos´ y al final lo que mató al PRD fue el conjunto de tribus que gobernaba en el PRD, se repartían tantos diputados para uno, eso fue el veneno que acabó con esta izquierda del PRD", enfatizó.  

Respecto de la elección de Coahuila e Hidalgo, donde el PRI ganó la mayoría de los cargos en disputa, Salomón Cámara refirió que estos dos estados son "tierras de caciques", pues los gobiernos actuales están hechos a la ultranza del viejo PRI, y MORENA perdió por el desorden y el conflicto por la dirigencia nacional.

"Si el presidente quiere ganar en el 2021, el laboratorio del domingo pasado (18 de octubre) fue un gran laboratorio que le enseñó al presidente que si no se pone pendiente de las elecciones de 2021 puede perder el Congreso federal, y ese es el gran riesgo, es decir, en la segunda parte de su gobierno tendría un Congreso en contra y sería más difícil para las cosas presupuestales y políticas, ese es el gran riesgo que tiene el presidente en el 2021", aseveró.  

Por otra parte, sostuvo que no tiene dudas de que en la elección de 2021 el excandidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya, será postulado como diputado federal plurinominal, pero por sí solo no le alcanzará para ser el "opositor fuerte" del gobierno de López Obrador.

"Yo no tengo dudas de que Ricardo Anaya va hacer diputado federal y será jefe de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados federal, y no tengo dudas que puede ser uno de los candidatos en el 2024 para la Presidencia de la República, pero por sí solo a Ricardo Anaya no le da (para ser opositor fuerte), tiene muchos cadáveres en el clóset", concluyó.   

  

 



Short Link: https://is.gd/bxlT8I

Comentarios