buscar noticiasbuscar noticias

En medios digitales se da el mayor número de actos de violencia política: consultor

No todo tipo de violencia es violencia política

El mayor número de actos de violencia política contra las mujeres en razón de género durante los procesos electorales se da en los medios digitales, advirtió Rafael Elizondo Gasperín, director general de Electorum Consultores.

Durante la conferencia y presentación de su libro “Violencia Política de Género por Internet”, Elizondo indicó que no todo tipo de violencia es violencia política, ya que para acreditar esta conducta se tiene que estar frente a la vulneración de derechos políticos electorales, los cuales no solo se limitan al voto, sino que tienen que ver con la integración de las autoridades, el ejercicio efectivo de los cargos y la función de las autoridades.

En medios digitales se da el mayor número de actos de violencia política: consultor

Aseveró que hoy en día, el uso de la tecnología ha rebasado a la sociedad, y que si bien ésta tiene muchos beneficios, también conlleva el mal uso que en ocasiones se le da. 

“Tenemos que tener presente que la violencia política, desafortunadamente, el mayor número de actos, que se cometen hoy en día en los procesos electorales y/o electoral, está en lo electrónico, en lo digital; no podemos negar que algo que se transmite a través de dispositivos móviles tiene una viralización inmediata, instantánea y con magnitudes más allá de lo que podemos concebir”, expuso.  

Víctimas buscan reparación del daño

Elizondo Gasperín mencionó que una víctima, lo que busca en primer lugar, y a lo que todas las autoridades están obligadas, es la restitución del derecho vulnerado y la reparación del daño causado.

Aseveró que, en materia electoral, las víctimas tienen “los tiempos más cortos de la historia” para defenderse.  

“No dejes en manos de las víctimas la ejecución de las sentencias, la víctima a duras penas puede defenderse, en materia electoral es donde tenemos los tiempos más cortos de la historia, si bien tenemos cuatro días o tres, o 48 horas, imagínense a esas mujeres violentadas, en lo que asimilan su proceso, recaban las pruebas, acuden a quien les pueda ayudar y presentan sus acciones”, asentó.   

En el evento, realizado en el Instituto Juárez, estuvieron presentes algunos consejeros electorales, entre ellos, la presidenta del IEPCT, Rosselvy del Carmen Domínguez Arévalo; la magistrada presidenta del TET, Margarita Espinosa Armengol; así como diputadas locales. 

Short Link: