buscar noticiasbuscar noticias

Tabasco es un estado que avanza en paridad de género, destaca Juan Carlos Castillejos

Aseveró que las mujeres en México y Tabasco constituyen un pilar fundamental en la reconstrucción de la vida pública

El secretario Técnico y de Seguimiento Gubernamental del Gobierno estatal, Juan Carlos Castillejos, destacó que Tabasco es un estado que avanza en paridad de género, donde se impulsa el goce pleno y efectivo de los derechos políticos-electorales de las mujeres.

Al poner en marcha el Quinto Encuentro Nacional de Magistradas Electorales, aseveró que las mujeres en México y Tabasco constituyen un pilar fundamental en la reconstrucción de la vida pública, y señaló que, aunque falte mucho por hacer, en el gobierno actual están encaminados al Estado de Derecho, con legalidad, imparcialidad y equidad.

Tabasco es un estado que avanza en paridad de género, destaca Juan Carlos Castillejos

Ante magistrados de los diversos órganos jurisdiccionales en materia electoral del país, e invitados internacionales de Argentina, Chile, Paraguay, República Dominicana y Colombia, advirtió que la desigualdad en cualquier terreno es producto de la injusticia, y llamó a reducir las brechas existentes en razón de género.

"Aunque falta mucho por hacer aún estamos encaminados al Estado de Derecho, con legalidad, imparcialidad y equidad; adecuando las leyes a las realidades humanas y sociales.

"(...) la desigualdad en cualquier terreno es producto de la injusticia, reduzcamos las brechas que existen en razón de género,  cuenten con el Gobernador de Tabasco para promover esta lucha desde la esfera pública; es un acto de congruencia y lealtad, en la tarea de reconciliar y transformar", recalcó.

Castillejos, resaltó que en la entidad, son mujeres quienes presiden los trabajos en instituciones encargadas de la democracia y los derechos políticos electorales, y puso como ejemplo a Margarita Espinosa Armengol, presidente en el Tribunal Electoral de Tabasco; a Elizabeth Tapia Quiñonez, vocal Ejecutiva del INE; y a Elizabeth Tapia Gutiérrez, consejera presidente del IEPCT. 

Por su parte, el presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez acentuó que México es una República democrática paritaria, y exhortó a cumplir el deber moral de trabajar por una igualdad de derechos de la mujer, y romper todos aquellos obstáculos que aún impiden la participación de la mujer en el ejercicio público y la toma de decisiones. 

"Estamos conscientes del impacto que tiene la justicia electoral en la pluralidad política y también de que el Tribunal Electoral ha consolidado una línea jurisprudencial con perspectiva de género a favor de la paridad, pero ya no es a favor, es nuestra obligación", asentó. 

En el foro la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna dio el mensaje de bienvenida a los asistentes, y participaron los magistrados Mónica Aralí Soto Fregoso y José Luis Vargas Valdez, integrantes de la Sala Superior del TEPJ; además de la magistrada Margarita Concepción Espinosa Armengol, presidente del TET.

Short Link: