buscar noticiasbuscar noticias

Reforma electoral sin consenso pone en peligro la democracia: Córdova

Córdova Vianello recordó que el INE solicitó una opinión de la Comisión de Venecia, de la cual, dijo quedarse con la conclusión que si la reforma se avala sin consensos, se pone en peligro a la democracia en México

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, advirtió que si la reforma electoral se aprueba sin consensos, se pondría en peligro la construcción política que en la actualidad da estabilidad y paz pública al país.

A través de sus redes sociales, el consejero sostuvo que una modificación a la Constitución en materia político-electoral requiere del máximo consenso posible, "el cual es producto del diálogo y el acuerdo entre las fuerzas políticas y de un diagnóstico certero sobre el funcionamiento del sistema electoral que pretende modificarse".

Reforma electoral sin consenso pone en peligro la democracia: Córdova

Aunado a ello, Córdova Vianello recordó que el INE solicitó una opinión de la Comisión de Venecia, de la cual, dijo quedarse con la conclusión que si la reforma se avala sin consensos, se pone en peligro a la democracia en México.

"La necesidad de construir cualquier reforma con un amplio consenso que impida mayoriteos y exclusiones, que de darse van a ser, inevitablemente, la fuente de problemas que hoy ya superamos en materia electoral. En este contexto, han dado inicio los trabajos de una reforma electoral que, de prosperar, ojalá por el bien de todos, sea el resultado de un diálogo respetuoso y de coincidencias y consensos amplios e incluyentes que es, siempre lo hemos dicho desde el INE, condición indispensable para el sostenimiento de nuestra democracia, de otro modo pondríamos en peligro una construcción política de 30 años que hoy es fuente de estabilidad y paz pública", externó.

El funcionario electoral reiteró que se encuentra en la disposición de aportar al Congreso de la Unión toda la información técnica, estudios y análisis sobre la manera en que ha funcionado el INE desde el 2014 a la fecha.

"Siempre he manifestado una total disposición para aportar al Congreso de la Unión, que es la única instancia legalmente facultada para aprobar modificaciones tanto a la Constitución como a la leyes secundarias toda la información técnica, estudios y análisis sobre la manera en que ha funcionado el sistema electoral nacional desde 2014 hasta la fecha, e incluso también la documentación y experiencia acumulada desde que se fundó el IFE en 1990", apuntó.

Short Link: