buscar noticiasbuscar noticias

Denuncia MC pacto entre PRI y Segob sobre reforma electoral

Jorge Álvarez Máynez, aseguró que cuenta con información de que los priístas presentarán una contrapropuesta de reforma, con la que afectarán las facultades del INE y al TEPJF

El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, acusó que la bancada del PRI y la secretaría de Gobernación, ya tienen un pacto para aprobar la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante una manifestación realizada a las afueras del Palacio de San Lázaro, el coordinador de MC en la Cámara Baja, Jorge Álvarez Máynez, aseguró que cuenta con información de que los priístas presentarán una contrapropuesta de reforma, con la que afectarán las facultades del INE y al TEPJF.

Denuncia MC pacto entre PRI y Segob sobre reforma electoral
"Tenemos información de que el PRI ya pactó con el secretario de Gobernación, igual que se dio en el caso del Quinto transitorio, y va a salir en próximos días, el PRI con la noticia de que tiene una contrapropuesta de reforma electoral, que va a afectar facultades sustantivas del INE, del TEPJF, que va a lastimar al instituto y que es un hecho absurdo, inédito, porque en vísperas de la elección presidencial nunca hemos tenido una reforma electoral, por la sencilla razón de que nadie quiere tener en riesgo la certeza de la elección", explicó.

El diputado, advirtió que la reforma electoral pone en riesgo la elección de 2024 y la democracia en México, por lo que llamó a la integración de un bloque legislativo en defensa del INE.

Añadió que en la negociación bilateral entre el PRI y la Segob, incluso habría la posibilidad de respaldar la eventual candidatura presidencial de Adán Augusto López Hernández.

"El PRI pues quiere negociar a manos llenas en los dos lados, quiere pedir al PAN que lo acompañe en Coahuila y Estado de México con candidatos del PRI, y al mismo tiempo quiere negociar con Morena. Y también el PRI está negociando la posibilidad de respaldar una eventual candidatura presidencial del secretario de Gobernación, de eso tengo la absoluta certeza", aseveró.

Por último, indicó que MC no se prestará a la simulación ni a la foto "de la ignominia" con el dirigente del PRI, Alejandro Moreno y el coordinador de Morena, Ignacio Mier, pero que en su momento participarán en la discusión de la reforma en comisiones y en el pleno.