“Es mezquino pensar que se hizo negocios en compra de ventiladores”: Adán Augusto López

“Es mezquino pensar que se hizo negocios en compra de ventiladores”: Adán Augusto López

“Al señor Cabrera y al señor Fócil que dicen que nos gastamos 40 millones de pesos en Línea Médica del Sur en una burbuja, no, invertimos 40 millones de pesos en la burbuja pequeña que se instaló en el hospital “Dr. Juan Graham Casasús” y 60 millones para la Unidad de Hospitalización Temprana del Parque Tabasco; 18 millones de pesos más para un tomógrafo, porque por si no lo sabían, no había tomógrafos en la región de Los Ríos, ni público ni privado; ahora ya lo hay y ya presta servicios. Rehabilitamos el Hospital de Comalcalco. Ahí está invertido el dinero de los tabasqueños, sería muy mezquino estar pensando en hacer negocios, cuando lo importante es la salud de los tabasqueños”, aseveró. 

López Hernández, expresó que “a muchos de los furibundos opositores se les acabó el negocio con el gobierno del estado” y recriminó a quienes hoy “ven la paja en el ojo ajeno, pero no la viga en el propio”, la inacción que mostraron cuando se abandonó por años al sector salud.    

“Se les acabó a muchos, de los hoy furibundos opositores el negocio con el gobierno del estado. Claro que  compramos ventiladores a un costo, algunos de un millón 720 mil pesos con IVA incluido, yo les dije que habíamos comprado los primeros de ellos más o menos en 700 mil (pesos) y los últimos en 900 mil pesos”, 

“Garantizar la salud de los tabasqueños no tiene precio, hubo una inacción en el sector salud por años, cuando menos 12 años de abandono y quienes hoy alzan la voz para decir que se pagó un sobreprecio no fueron capaces ni siquiera de alzar la voz en su momento para que hubiese mejores condiciones en el sector salud, estaba hecho pedazos el sector salud”, criticó.  

En este sentido, enlistó a los proveedores a los que se les compraron este tipo de equipos. 

A “Absten Diagnostic S.A de C.V.” le compraron seis ventiladores de traslado a un costo de 463 mil pesos, con IVA incluido; a “Soluciones Preventivas Fénix”, 13 ventiladores pediátricos y adultos a un costo de un millón 734 mil 200 pesos, con IVA incluido. 

Con la empresa “Rancho Jarabe”, fueron adquiridos primero cinco ventiladores a un costo de un millón 740 mil pesos, con IVA incluido y posteriormente, en el mes de mayo se le adquirieron otros cuatro ventiladores con microprocesador, a un costo de un millón 740 mil pesos, con IVA incluido. 

En julio, a esa misma empresa se le compraron 20 ventiladores adicionales, pero a un costo más bajo, de 900 mil pesos cada uno, debido a que el mercado había contraído los precios de los respiradores.

A “CODEMED S.A. de C.V.” se le compraron 20 ventiladores y accesorios de presión mecánica marca URB, a un costo de 1 millón 740 mil pesos, con IVA incluido; a “Medigenium”,  18 entre los de traslados y mecánicos, a un costo de un millón 127 mil sin IVA, unos a un costo de un millón 732 mil con IVA y otros a un costo de un millón 189 mil pesos sin IVA.

A “Medical Advanced Supplies” se le compraron nueve ventiladores a un costo de 1 millón 772 mil pesos; a “Econokevar S.A. de C.V.”, 10 a un costo de un millón 250 mil pesos más IVA y a “Abssten Diaknostic”, 10 ventiladores, a un costo de 299 mil 400 mil pesos más el IVA.

López Hernández, mencionó que al inicio de su gestión, el sector salud contaba con 36 ventiladores mecánicos, a los que se sumaron 40 equipos más que fueron rehabilitados para tener en febrero -antes del inicio de la emergencia– un total de 76 dispositivos.

Informó que de febrero al mes de julio, el Gobierno adquirió en el mercado internacional, a proveedores sobre todo nacionales, un total de 137 ventiladores más. 

Detalló que el INSABI, aportó al estado 79 ventiladores, mientras que la iniciativa privada, entre las que se encuentran empresas como CM del Golfo, ENI, BBVA Bancomer y otras donaron 17 respiradores. 

Por último, mencionó que este reporte será entregado en su momento al Congreso local.



Noticias relacionadas

“Es mezquino pensar que se hizo negocios en compra de ventiladores”: Adán Augusto López

Senado de República Dominicana reconoce carrera política de ‘Alito’

“Es mezquino pensar que se hizo negocios en compra de ventiladores”: Adán Augusto López

Ahora Fócil defiende a Blanca Eni; asegura hay “intereses perversos” en IEPC que quieren perjudicarla

“Es mezquino pensar que se hizo negocios en compra de ventiladores”: Adán Augusto López

Defensa de Fócil a Blanca Eni discrepa de posición del PRD Tabasco en el caso

“Es mezquino pensar que se hizo negocios en compra de ventiladores”: Adán Augusto López

Califica Fócil de vergonzoso que usen Sembrando Vida para apoyar a May