buscar noticiasbuscar noticias

"Escuchar" a las autoridades electorales en nueva Reforma Electoral, plantea consejera del INE

La consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Dania Paola Ravel, señaló que en la eventual iniciativa de reforma electoral que presentará el presidente López Obrador, debe escucharse la opinión de las autoridades electorales.

Escuchar a las autoridades electorales en nueva Reforma Electoral, plantea consejera del INE
PUBLICIDAD

La consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Dania Paola Ravel, señaló que en la eventual iniciativa de reforma electoral que presentará el presidente López Obrador, debe escucharse la opinión de las autoridades electorales.

Ravel Cuevas sostuvo que las revisiones que se hagan en materia electoral deben despolitizarse y atenderse desde un punto de vista técnico que mejore la instrumentación que se tiene, es decir, que sea una reforma que simplifique los procesos electorales para que sean más sencillos, entendibles y accesibles a la sociedad.       

"Siempre es tiempo para hacer una reforma electoral, siempre y cuando se hagan análisis serios, exhaustivos, en donde se tome en consideración la postura de las autoridades electorales, porque nosotros somos quienes implementamos las normas y somos quienes podemos observar si hay algunas áreas de mejoras en la legislación; entonces, es importante que se escuche a las autoridades electorales para que demos esa retroalimentación", apuntó.    

Sobre la posible desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE´s), Ravel Cuevas recordó que no es la primera vez que se habla de esta posibilidad; incluso, en la reforma electoral de 2014, dijo, se llegó a debatir el tema, sin embargo, se hizo una valoración de la importancia que tienen los institutos electorales locales y se decidió que permanecieran. 

Por otra parte, la consejera apuntó que el órgano electoral ha hecho todo lo posible para que se lleve a cabo la consulta de Revocación de Mandato, ya que lo están organizando con recursos propios.    

"Hemos hecho un trabajo muy técnico, hemos hecho un trabajo muy profesional y por supuesto que podemos hacer la organización, presentar los resultados y estar preparados para lo que la ciudadanía determine y presentar en transparencia y en coincidencia con lo que diga la gente, pues lo que haya resultado", comentó.  

La funcionaria electoral insistió en que durante este periodo de veda no puede haber "contaminación de propaganda gubernamental", por ello la, Comisión Quejas y Denuncias del INE ordenó retirar el desplegado de los gobernadores de Morena en apoyo al presidente López Obrador.

Short Link:
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD