buscar noticiasbuscar noticias

"Estalla" en tribuna la designación de delegados municipales

Diputados polemizan nuevamente y se acusan de todo

El tema de la designación de delegados municipales estalló de nuevo en la tribuna del Congreso local, donde los diputados de Morena, del PRD y el PRI se acusaron de todo, generando un prolongado debate que se extendió por más de una hora.

Estalla en tribuna la designación de delegados municipales
PUBLICIDAD

El tema de la designación de delegados municipales estalló de nuevo en la tribuna del Congreso local, donde los diputados de Morena, del PRD y el PRI se acusaron de todo, generando un prolongado debate que se extendió por más de una hora.

Fue la diputada del PRD, Joandra Montserrat Rodríguez, quien encendió la mecha de la discusión, señalando que en algunos municipios como Comalcalco, se lanzó una convocatoria para participar en el proceso de designación de delegados para que solo las personas afines a Morena pudieran participar, además de acusar que hubo apoyo de la Secretaría del Ayuntamiento para campañas anticipadas, además de que quienes no son afines, no reciben apoyo de la autoridad municipal.

“En Tecolutilla hasta propaganda con logotipos del partido en el poder se repartieron, todo se armó y preparó desde la Secretaría del Ayuntamiento semanas antes de publicar la convocatoria y el ciudadano libre y deseoso de abonar a las mejoras de su comunidad contaba con una gran desventaja de entrada en la contienda, pero así es esto, decían en la Secretaría de Ayuntamiento cuando iban a preguntar y a cuestionar a los adelantados, ya llevamos cuatro meses en que los delegados entraron en funciones y cuál es la sorpresa, que desde el ayuntamiento bajó la orden de que el delegado que no fuera militante o simpatizante del partido Morena, no se iba a trabajar de la mano con ellos”, fustigó.

En respuesta, el diputado de Morena, Emilio Contreras, llamó a sus homólogos a estudiar la ley y apegarse a lo que se establece en la norma vigente, que actualmente establece la designación de delegados, y advirtió que no hacerlo, implicaría una falta administrativa.

“El 21 de julio del año 2021 estableció que los delegados y subdelegados municipales sean elegidos por la mayoría de los integrantes de cada ayuntamiento, a propuesta del presidente municipal, atendiendo el principio de paridad de género, con el objetivo de simplificar el proceso para su selección, es una norma vigente que debe ser observada por las autoridades municipales. Ni clases de moral, ni de historia, ni del diccionario, ‘lo que Natura no da, Salamanca no lo presta’, hay que ponerse a estudiar, hay que ponerse a interpretar, hay que apegarse a la ley, ese sería mi comentario”, subrayó.

Por su parte, el diputado del PRI, Fabián Granier, aseveró que no todas las leyes son buenas y que la reforma para la designación directa de los delegados es una “aberración”, además de que, dijo, Morena se siente sobrado para hacer lo que quieran desde el poder, error que, consideró, al igual que al PRI en su momento, los llevará al fracaso. 

“Les quiero recordar a todos los diputados de Morena y a todo el partido de Morena que no todas las leyes son buenas, las leyes son perfectibles, lo que hicieron la legislatura pasada en este Congreso fue una aberración en contra de la democracia de todos los tabasqueños, que quede claro, en el PRI no vamos a permitir que siga pasando lo mismo y que sigan queriendo hacer los ayuntamientos lo que quieren hacer con todas las delegaciones municipales, se sienten sobrados; el PRI cuando fue gobierno, probablemente fue ese uno de sus errores, uno de sus grandes errores, sentirse sobrado, pero por eso perdimos y aprendimos, lo mismo están destinados ustedes, a fracasar y a perder”, afirmó.

En respuesta, el diputado de Morena, Emilio Contreras, señaló que hay personas que no tienen memoria y olvidaron que dejaron el estado “tronado”, y ahora, sin mayor vergüenza, critican lo que están haciendo las actuales administraciones.

“Para tener la lengua larga hay que tener la cola corta, hay gente que no tiene memoria, dicen que la ignorancia es atrevida, es atrevida, hubo quienes dejaron este estado terriblemente tronado y hoy nos vienen a decir que estamos peor que ellos, no, como dijo el presidente de México, no somos iguales, no somos iguales, hay que tener vergüenza”, asentó.

Al debate también se sumó la diputada del PRI, Soraya Pérez Munguía, quien aseguró que quienes justifican el pasado con el presente, jamás podrán construir el futuro y fustigó que Morena debe tener claro que, si no escucha a la gente, no podrán construir el futuro que Tabasco merece, señalando además que quienes debieron estudiar fueron los diputados morenistas que aprobaron la ley contra el principio de progresividad y no regresividad.

Finalmente, el coordinador de los morenistas, Jaime Lastra Bastar, cerró el debate, llamando a esperar a que se resuelva en la Corte la acción de inconstitucionalidad promovida y acatar lo que se mandate.

Short Link:
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD