buscar noticiasbuscar noticias

Ilegales, posibles cambios estructurales al INE con reformas secundarias: Monreal

Dijo que para cambiar el número de consejeros electorales se tiene que modificar la Constitución

El líder de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, señaló que no es posible modificar la composición del INE ni la integración de las cámaras del Congreso a través de una reforma a leyes secundarias, a como propuso este martes el presidente López Obrador como "Plan B", luego de que el bloque opositor ha rechazado la iniciativa de Reforma Electoral.

Entrevistado al respecto, el legislador señaló que para cambiar el número de consejeros electorales y la forma en que éstos son electos, necesariamente se tiene que modificar la Constitución, pues dijo, es "aritmética legislativa y es lógica parlamentaria".

Ilegales, posibles cambios estructurales al INE con reformas secundarias: Monreal

"Creo que podría modificarse la Ley de Medios de Impugnación o la Ley Electoral, porque esas no requieren mayoría calificada, es como lo de la reforma en materia de seguridad pública, que sigue sub judice el tema en la Corte y que en este caso no se podría modificar la integración de la Cámara, los principios de representación proporcional y mayoría relativa, la composición del INE, sin la modificación (constitucional), podrían hacerse modificaciones secundarias, pero no fundamentales", explicó.

 

Monreal Ávila, consideró que lo que mató a la Reforma Electoral fueron los ataques desde el gobierno hacia el dirigente del PRI, Alejandro Moreno, incumpliéndose con ello los acuerdos pactados en materia de seguridad.

"Yo tengo la impresión, sin poderlo comprobar, que el plan B es algo similar a la Reforma Eléctrica, porque no hay forma de que la mayoría calificada se construya en la Cámara de Diputados, dado el anuncio de ayer del presidente del PRI. El presidente del PRI siente que no se ha cumplido con los acuerdos de la última reforma en materia de seguridad, y la agresión, sobre todo, del estado de su origen sigue persistente, y eso aleja la posibilidad de acuerdos", dijo.

Asimismo, el exgobernador de Zacatecas consideró que la marcha realizada el domingo en defensa del INE, debe ser una llamada de atención para que Morena deje la arrogancia y vuelva a sus orígenes.

"Morena tiene que aprender a escuchar y son momentos en los que, creo yo, no podemos actuar con la arrogancia ni podemos actuar sin escuchar y sin ver lo que está pasando en el país", sentenció.

Por último, Ricardo Monreal informó que el próximo sábado presentará el "Plan para la reconciliación nacional", por lo que dijo esperar que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, no le "clausure la plaza".



Short Link: