buscar noticiasbuscar noticias

´Cada quien es libre´, responde Obrador a convocatoria de ´Marea rosa´ de la oposición

El jefe del Ejecutivo federal aseguró que la marcha que él encabezará no será por la Reforma Electoral

"Cada quien es libre", manifestó el presidente Andrés Manuel López Obrador, al responder a la convocatoria de una "Marea rosa" por parte de la oposición para el 27 de noviembre, día que encabezará una marcha para celebrar cuatro años en el Gobierno.

En la "Mañanera", el tabasqueño afirmó que los opositores se oponen a la transformación del país, porque son defensores de la corrupción.

´Cada quien es libre´, responde Obrador a convocatoria de ´Marea rosa´ de la oposición

Además, rechazó que durante la movilización que encabezará haya acarreados, pues dijo, la gente "viene por su propio pie, por su propia voluntad".

El tabasqueño confirmó que la marcha iniciará en el Ángel de la Independencia a las 9:00 de la mañana.

"Que si se van a vestir de blanco, de rosa, de azul, pues cada quien es libre, ya nosotros decidimos que salimos del Ángel de la Independencia a las 9 de la mañana. No sé de dónde sacan que vamos a hacer un acto de acarreados, si tenemos de aprobación el 70%, así estamos. "Si no tuviésemos el 70% de la aprobación, ya nos hubiesen derrotado", dijo.

El jefe del Ejecutivo federal aseguró que la marcha no será por la Reforma Electoral, sino para fortalecer al movimiento de transformación, al señalar que se van a celebrar los logros durante su administración.  

"La marcha no es por lo de la Reforma Electoral, es para fortalecer el movimiento de transformación y celebrar los logros, cómo no vamos a celebrar que 12 millones de adultos mayores tienen una pensión que no recibían", comentó. Asimismo, aclaró que la movilización del domingo no es por resentimiento, ardides o frustración, sino por la transformación del país, porque "no se puede seguir poniendo la basura debajo del petate".

El presidente dijo celebrar el movimiento en defensa del INE que se realizó el 13 de noviembre, aunque criticó "que los representantes de la antidemocracia en México sean los que manejen al INE".

Agregó que "quienes dicen el INE no se toca ¿por qué no dijeron Pemex no se toca; CFE no se toca; la educación pública no se toca; el salario de los trabajadores; las tierras ejidales; los ferrocarriles no se tocan".

"Y vamos a seguir, yo celebro que se esté dando este debate muy bueno. - ¿Entonces no hubo ardides de la mañana de la semana pasada? - No, no, yo les puedo decir que hasta lo celebro, por eso dije que era un tipo de striptease político. "Se acaba la simulación, yo fui de los primeros que hablé en este país que el PRI y el PAN eran lo mismo", concluyó.

´No será constitucional, pero sí legal´: AMLO

En otro momento, el presidente sostuvo que, si no hay reforma constitucional en materia electoral, sí la habrá en lo legal. Apuntó que se sumaría al mecanismo actual para la elección de consejeros del INE, pues "hay que respetar la ley".

Reiteró que lo importante es reducir el gasto en el INE, al afirmar que "es ofensivo que ganen 400 mil pesos mensuales los consejeros".

Señaló que se debe evitar la compra del voto y eso se puede lograr con la ley, sin la reforma a la Constitución.


Short Link: