buscar noticiasbuscar noticias

Evaristo Hernández no podría competir para diputado federal, dice INE

Si una persona mantiene su modo honesto de vivir, aún cumple con el requisito

Elizabeth Tapia Quiñones, vocal ejecutiva del INE en Tabasco, precisó que la legislación federal marca que quienes estén inscritos en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, solo están imposibilitados para participar en una candidatura a diputado federal.

Sostuvo que si una persona mantiene su modo honesto de vivir, aún cumple con el requisito para aspirar a cargos de elección popular.

Evaristo Hernández no podría competir para diputado federal, dice INE

Sobre el caso particular de Evaristo Hernández, comentó que en la sentencia donde se le señala de haber cometido violencia política, se debe determinar si perdió el modo honesto de vivir, que es uno de los requisitos para ser elegible a cualquier cargo de elección popular.

“La legislación federal y la legislación estatal, y de los distintos cargos, han evolucionado a ritmos distintos, por ejemplo, para las diputaciones federales sí está expresamente que no puede ser diputado una persona que haya cometido actos de violencia política de género, pero esto es exclusivo para las diputaciones federales. Una vez que verifiquemos la temporalidad, tendremos que ver para qué cargo se quisiera postular y si cumple con los requisitos que establece la legislación para aspirar a ese cargo. Lo tercero que hay que hay ver, es que si la sentencia por la cual se dictaminó que cometió un acto de violencia política, se determina que perdió el modo honesto de vivir, porque es otro de los elementos que es requisito para poder ostentar alguno de los cargos de elección popular”, declaró.
Short Link: