Exhibirse como violentador es causa de vergüenza: INE Tabasco

Elizabeth Tapia, sostuvo que en materia electoral se ha avanzando mucho en los recursos para atender, sancionar y prevenir esta práctica

Exhibirse como violentador es causa de vergüenza: INE Tabasco

La vocal de la Junta Local del INE en Tabasco, Elizabeth Tapia Quiñones, señaló que es una lástima y una vergüenza que la entidad ocupe el tercer lugar nacional en el Registro de Personas Sancionadas por Violencia Política en Contra de las Mujeres.

Sostuvo que en materia electoral se ha avanzando mucho en los recursos para atender, sancionar y prevenir esta práctica, y que parte de estas herramientas es el denominado padrón de agresores, el cual puede ser consultado por los ciudadanos.

Destacó que el que exista un registro es una señal de que las vías legales se conocen y que las mujeres políticas están recurriendo a la ley que las protege.   

“El que exista este padrón sin duda es un avance, sin duda es un logro de la propia lucha feminista, el que Tabasco esté en tercer lugar en agresores, por supuesto que es una lástima que se sigan cometiendo estos actos de violencia política, en este momento en que las mujeres estamos llegando cada vez más a los cargos de representación”, expresó.

Tapia Quiñones manifestó que exhibir como violentador a una persona debe ser una causa para tener vergüenza.

 

“Sin duda estoy convencida de que (el Registro de Personas Sancionadas) sirve, pues el que se exhiba públicamente que eres un violentador yo creo que es suficiente causa de vergüenza, pero además los inhabilita para ocupar diversos cargos en la administración pública y los inhabilita para aspirar por lo menos a algunos de los cargos de representación federal”, subrayó.   

Sobre la propuesta contemplada en el Plan “B” de la Reforma Electoral de dejar contender a candidatos que pertenecen al registro de personas sancionadas en materia de violencia política contra las mujeres, la delegada del INE dijo que este precepto afectaría el interés de muchas personas y colectivos.

“Es una disposición que afectaría los intereses de muchas personas, de muchos colectivos y seguramente habrá muchas personas interesadas en controvertirlo en la SCJN con un acto de inconstitucionalidad, pero esperaremos a que se apruebe y si es necesario que se pronuncie la Corte”, precisó.

Finalmente, Elizabeth Tapia comentó que determinar el grado de sanción por violencia política corresponde a los tribunales electorales, así como a los políticos interesados en tener una democracia con una igualdad más sustantiva.

Short Link: https://is.gd/KMfWfq



Noticias relacionadas

Exhibirse como violentador es causa de vergüenza: INE Tabasco

Considera Fabián Granier que decisiones de Jorge Montaño en el INE afectarán a la oposición

Exhibirse como violentador es causa de vergüenza: INE Tabasco

Destruye INE Tabasco más de 30 mil credenciales de elector

Exhibirse como violentador es causa de vergüenza: INE Tabasco

Confirma Montaño que en breve presentará renuncia a FEDE

Exhibirse como violentador es causa de vergüenza: INE Tabasco

Montaño es un tabasqueño preparado dice Merino ante nombramiento en el INE