buscar noticiasbuscar noticias

Exhorta CNDH a Gobierno de Chiapas garantizar elecciones por usos y costumbres

La problemática deriva de un conflicto en el municipio de Oxchuc

A dar cumplimiento a las recomendaciones emitidas desde el 2018 y crear los mecanismos administrativos necesarios para garantizar las elecciones por usos y costumbres, exhortó la CNDH a las autoridades chiapanecas.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dijo reconocer que la problemática deriva de un conflicto al interior del municipio de Oxchuc, relacionado con la forma de elegir a sus autoridades por usos y costumbres.

Exhorta CNDH a Gobierno de Chiapas garantizar elecciones por usos y costumbres

“La CNDH exhorta a las autoridades de Chiapas a garantizar el derecho a la seguridad y paz social de la comunidad indígena Tseltal del municipio de Oxchuc, Chiapas y al cumplimiento de la recomendación 66/2018, que emitió este organismo nacional el 30 de noviembre de 2018”, señala el documento.

En ese sentido, solicitó a las autoridades chiapanecas informar sobre las acciones que se han implementado para el cumplimiento de las recomendaciones emitidas por la CNDH, sobre este asunto en particular.

Cabe señalar que el organismo nacional requirió al Gobierno de Chiapas, enviar a su Congreso una iniciativa de ley que contenga las medidas legales y administrativas idóneas, para que los pueblos indígenas puedan ejercer su derecho a elegir sus propias autoridades en elecciones municipales, de acuerdo con sus sistemas normativos internos de usos y costumbres. 

Finalmente, la CNDH señala que estará atenta a los trabajos que realicen las autoridades estatales para alcanzar la paz y la seguridad en la comunidad indígena Tseltal del municipio de Oxchuc

imagen-recuadro


Short Link: