Explica AMLO qué lo llevó a presentar solicitud de consulta contra expresidentes

Explica AMLO qué lo llevó a presentar solicitud de consulta contra expresidentes

El tabasqueño acusó que en los sexenios de Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, se vivió una etapa de quebrantos financieros, corrupción, se privatizaron los bienes del país y hubieron procesos electorales ilegales.

“Entre el 1 de diciembre de 1988 y el 30 de noviembre de 2018 México vivió un periodo caracterizado por la concentración desmesurada de la riqueza, quebrantos monumentales al erario, privatización de los bienes públicos, corrupción generalizada, procesos electorales viciados y prácticas gubernamentales que desembocaron en un crecimiento descontrolado de la violencia, la inseguridad pública y el quebrantamiento del Estado de Derecho en extensas zonas del territorio nacional, que fueron consecuencia de la aplicación, durante cinco sexenios, de un modelo político y económico elitista, antidemocrático, antinacional y antipopular”, dijo.

López Obrador, afirmó durante su exposición de motivos que en el expresidente Carlos Salinas, entregó a particulares nacionales y extranjeros bienes públicos.

“Fue en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, cuando crecieron más en nuestro país las diferencias económicas y sociales entre ricos y pobres, y no es casual que al mismo tiempo se entregó a particulares nacionales o extranjeros una cantidad sin precedentes de bienes públicos.

“Un dato: en julio de 1988, cuando Salinas fue impuesto mediante un fraude electoral, en la lista de la revista Forbes –en la cual figuran las personas más ricas del mundo–, solo aparecía una familia mexicana, la de los Garza Sada, con dos mil millones de dólares; pero al finalizar aquel sexenio, ya estaban incorporados a ese listado otros veinticuatro mexicanos, casi todos ellos habían sido beneficiados con empresas, minas y bancos que antes eran propiedad de los mexicanos”, señaló. 

Aseguró que en el sexenio de Ernesto Zedillo (1994-2000) se continuó con las políticas privatizadoras de su antecesor, al citar como ejemplo el caso del Fobraproa, cuya deuda pública dijo, se terminará de pagar hasta el año 2070.

Indicó que el panista Vicente Fox intervino en la elección de 2006, e impidió el triunfo de la oposición que él encabezaba cuando fue abanderado del PRD.

Mientras que a Felipe Calderón lo señaló de iniciar una estrategia contra el narco que multiplicó la violencia en el país, además que le recordó el caso Genaro García Luna. 

“Desde el inicio de su sexenio, Felipe Calderón Hinojosa embarcó al país en una estrategia militar supuestamente orientada a ‘combatir el narcotráfico’ que exacerbó la violencia y multiplicó las zonas del territorio nacional bajo control de las bandas delictivas.

“Lo más grave: colaboradores suyos y periodistas independientes le señalaron los indicios de que su secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, era cómplice de una de las facciones del narcotráfico, pero el gobernante no hizo nada. A la luz de la detención y el enjuiciamiento de García Luna en Estados Unidos, la actitud de Calderón solo puede explicarse como fruto de una extremada irresponsabilidad o de complicidad activa o pasiva con la delincuencia organizada”, externó.

Finalmente, el jefe del Ejecutivo federal señaló que en 2012 Enrique Peña Nieto inyectó grandes cantidades de dinero de procedencia desconocida y no tuvo consecuencias legales.

López Obrador también propuso cuál sería el cuestionamiento que se le debe de hacer a los ciudadanos. 

“¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a la leyes y procedimientos aplicables, investiguen y en su caso, sancionen la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, antes, durante y después de sus perspectivas gestiones?”, dijo.



Noticias relacionadas

Explica AMLO qué lo llevó a presentar solicitud de consulta contra expresidentes

Senado de República Dominicana reconoce carrera política de ‘Alito’

Explica AMLO qué lo llevó a presentar solicitud de consulta contra expresidentes

Ahora Fócil defiende a Blanca Eni; asegura hay “intereses perversos” en IEPC que quieren perjudicarla

Explica AMLO qué lo llevó a presentar solicitud de consulta contra expresidentes

Defensa de Fócil a Blanca Eni discrepa de posición del PRD Tabasco en el caso

Explica AMLO qué lo llevó a presentar solicitud de consulta contra expresidentes

Califica Fócil de vergonzoso que usen Sembrando Vida para apoyar a May