buscar noticiasbuscar noticias

Fallas mecánicas hicieron caer el helicóptero de Martha Erika y Moreno Valle, sostiene la SCT

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, explicó el dictamen final de la causa probable del accidente donde murió la gobernadora de Puebla Martha Erika Alonso y su esposo, el senador Rafael Moreno, el 24 de diciembre de 2018.

Durante la mañanera, reveló que el desplome de la aeronave obedeció a una falla en uno de los dos actuadores lineales que son los que mueven las aspas, aunado a que no se había dado mantenimiento al equipo. 

Fallas mecánicas hicieron caer el helicóptero de Martha Erika y Moreno Valle, sostiene la SCT
PUBLICIDAD

“Se encontró con una tomografía computarizada que tenía dentro del actuador dos tornillos sueltos. El contacto de uno de estos tornillos con las terminales 1 y 2 de la tarjeta electrónica que los controla que los comanda permite la posibilidad de un desplazamiento no comandado. - ¿Cuál es entonces lo que llaman la causa probable del accidente? - La pérdida del control del helicóptero debido a un alabeo repentino hacia la izquierda que no fue recuperado por el piloto al mando provocando que el helicóptero se invirtieran vuelo e impactará con esta configuración contra el terreno”, expresó.

Explicó que no se tienen indicios de materiales ajenos al propio helicóptero. 

Señaló que de acuerdo con la lista de equipo mínimo que establece el fabricante, la aeronave no debió haber volado, debió haber estado en tierra. 

“Los investigadores de la agencia y las autoridades de los países fabricantes de motores y de helicópteros confirmaron al término de las investigaciones que durante la inspección de los restos no se observaron indicios de materiales ajenos al propio helicóptero, no había aves ni pedazos de aves o proyectiles; ni evidencias de daños que acrediten que existió un posible acto de sabotaje o de explosivos” apuntó. 

Manifestó que 11 días antes del accidente, se detectó un daño en uno de los actuadores lineales de alabeo pero aún así se siguió operando el equipo. 

“Encontraron las gentes que operaban, dañado el actuador lineal del alabeo del sistema de aumento estabilidad número que ya había tenido una revisión previa. La empresa al que alquilaban el helicóptero y la tripulación continuaron operando el helicóptero aun teniendo conocimiento del mal funcionamiento del mismo actuador”. 

En ese tenor, precisó que se iniciarán auditorías a la empresa dueña del helicóptero y al taller mecánico encargado del mantenimiento. 

“Se iniciarán auditoría técnicas y administrativas integrales a la empresa operadora Servicios Aéreos del Altiplano, S.A de C.V. y al taller de mantenimiento Rotor Flight Service, S. de R.L. de C.V. suspendiendo temporalmente su operaciones hasta contar con el resultado de las auditorías, para tomas las acciones definitivas, esto independiente que el transcurso de estos meses las empresas fueron sancionadas con multas superiores a los 300 mil pesos pero eso no tienen ninguna orden de magnitud con el conflicto”, destacó.

Agregó que el informe final será publicado en la página oficial de la SCT y será remitido a la Fiscalía General de la República por tratarse de una investigación federal para que se continúe con las investigaciones pertinentes.

Short Link:
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD