buscar noticiasbuscar noticias

Fallo de la SCJN a reducción de "pluris" no es un revés, defiende Congreso de Tabasco

Acatarán los resolutivos, destaca; criterios de la SCJN se contradicen, señala

El Congreso de Tabasco señaló que el resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que dejó sin efecto la reforma que reducía el número de diputados plurinominales para que solo quedaran ocho, no se trata de un revés al Poder Legislativo.

A través de un comunicado, el Congreso indicó que acatará los fallos emitidos el pasado jueves, donde la Corte declaró la validez de la Ley Orgánica de los Municipios del Estado, respecto a la designación directa de los delegados y subdelegados municipales, así como la inconstitucionalidad de la reforma que eliminaba el número de diputados locales.

Fallo de la SCJN a reducción de pluris no es un revés, defiende Congreso de Tabasco

Respecto al último punto, precisó que la anterior Legislatura aprobó la reforma sin ánimo de avasallar a alguna fuerza política, ni que fuese producto de alguna ocurrencia. Al contrario, fue una reforma que se planteó después de un profundo análisis sobre los ahorros que generaría al erario, sin perder con ello la funcionalidad de la Legislatura.

Explicó, que considerando la integración de los congresos de otros estados del país, se contradice el criterio sostenido por la SCJN del 60% de mayoría relativa y 40% de representación proporcional, siendo estos:

  • Baja California Sur, que tiene 76% diputados de mayoría relativa y 23% de representación proporcional.
  • Baja California, 68% de mayoría relativa y 32% de representación proporcional.
  • Chihuahua, 67% de mayoría relativa y 33% de representación proporcional.
  • Aguascalientes, 66% de mayoría relativa y 34% de representación proporcional.
  • Sonora, 63% de mayoría relativa y 35% de representación proporcional.

Por lo anterior, el Congreso subrayó que de ninguna manera se considera que dicha resolución sea un revés, pues defendió que se trató de una propuesta seria y con argumentos jurídicos suficientes, que generó que los mismos ministros tuvieran opiniones encontradas, antes de emitir el fallo, que solo logró alcanzar la votación requerida, porque uno de ellos, el ministro Arturo Zaldívar de último momento se sumó a la mayoría.

Por último, la LXIV Legislatura reiteró su respeto a las decisiones tomadas por la SCJN.

Short Link: