buscar noticiasbuscar noticias

Frente legislativo ´Va por México´ presenta PEF "alterno" para 2022

El frente "Va por México" en la Cámara de Diputados, integrado por los dirigentes y coordinadores parlamentarios del PAN, PRI y PRD, presentaron de manera oficial un Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 con carácter de alternativo, en el que se contempla un ajuste del 30 por ciento a lo propuesto por el Poder Ejecutivo de la Nación.

Frente legislativo ´Va por México´ presenta PEF "alterno" para 2022
PUBLICIDAD

El frente "Va por México" en la Cámara de Diputados, integrado por los dirigentes y coordinadores parlamentarios del PAN, PRI y PRD, presentaron de manera oficial un Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 con carácter de alternativo, en el que se contempla un ajuste del 30 por ciento a lo propuesto por el Poder Ejecutivo de la Nación.

Esta propuesta se basa en 4 ejes principales: Federalismo, Reactivación Económica, Impulso a la Mujer y Política Social. Con este proyecto se estarían modificando 92 programas presupuestarios y unidades responsables para brindarle atención a la población mexicana.

Se propone reducir el 50 por ciento de los presupuestos asignados al Tren Maya, la refinería de Dos Bocas, el Corredor Interoceánico y el Aeropuerto de Santa Lucía; así mismo un ajuste a la baja de 14 mil 446.8 millones de pesos al programa ´Sembrando Vida´ y de 5 mil 424 millones a la previsión para el desarrollo de los trenes de carga, así como a la nómina y viáticos de los ´Servidores de la Nación´.

El presupuesto presentado por el Frente busca, además, disminuir gastos de operación, subsidios y transferencia en los ramos administrativos del gobierno. 

Luis Espinosa Cházaro, coordinador del PRD, aseguró que, de los 7 billones propuestos por el Gobierno federal, poco más de 5 no, se tocan en la propuesta.

"De los 7 billones que la propia miscelánea de ingresos contempla, 5.2 no pueden tocarse, con toda responsabilidad lo reconocemos y lo expresamos, el pago de deuda externa, el pago de deuda exterior, los gastos de operación y los programas sociales se dejan intocables, para que quede muy claro. Y de los 1.8 billones restantes que sí se pueden reasignar, nosotros estamos proponiendo que se reasignen 380 mil millones de pesos que es cerca del 30 por ciento de lo que sí se puede modificar", indicó. 

En su intervención, el coordinador de Acción Nacional, Luis Romero, subrayó que en la alternativa se plantea el regreso de las Estancias Infantiles y el Seguro Popular.

"Nosotros también estamos destinando 7 mil 500 millones de pesos a un programa de apoyo a MIPyMES, a micro, pequeñas y medianas empresas, que son las que producen los empleos, basándonos en programas de financiamiento para microempresas, en un programa de productividad y de competitividad industrial y el programa de microcréditos. Esto, sumado a nuestras demás propuestas, como restituir un Seguro Popular, como ya bien se mencionó, restituir las Estancias Infantiles, un Fasden antes llamado Fonden, los refugios para las mujeres violentadas e infraestructura carretera y escolar, creemos que son, e insisto y con esta idea concluyo, los temas que auténticamente ocupa la gente", señaló.

Al tomar la palabra, el coordinador del PRI, Rubén Moreira, aseguró que la propuesta impulsada por el presidente López Obrador es centralista, limitada y clasista.

"Se busca la consecución de tres grandes objetivos, crear bienes públicos valiosos para todos, activar la economía a través de la inversión pública, reorientar los criterios de redistribución de la riqueza", añadió.

Por su parte, el dirigente del PAN, Marko Cortés, expuso que el proyecto de presupuesto alternativo permitirá generar empleos y brindar un apoyo real a quienes más lo necesitan.

"Es una propuesta seria, de Estado, bien pensada, bien analizada, consensada entre las tres fuerzas políticas que buscan impulsar el crecimiento económico del país, que busca superar la pobreza, que busca atender la desigualdad y que busca generar empleo, que es lo que la gente más necesita y empleo mejor pagado, porque como aquí se ha dicho, no hay mejor programa social que un trabajo para la gente", acotó.

Alejandro Moreno, diputado federal y dirigente del PRI, consideró que lo más importante de la propuesta es impulsar a las empresas del país, para que se recupere la economía tras los efectos de la pandemia.

"Ese es el proyecto fundamental, tener un compromiso con mujeres y jóvenes, tener un compromiso con la reactivación económica e impulsar la fortaleza de una política social, que verdaderamente impulse el desarrollo, el crecimiento y las mejores oportunidades para los mexicanos; está claro que Morena es una desgracia y una tragedia para México; Morena es una fábrica de fabricar pobres en este país y están todos los datos del INEGI, del Coneval, y verdaderamente, hoy han demostrado su incapacidad a tres años de gobierno para darles certezas y resultados al pueblo de México", añadió.

Short Link:
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD