buscar noticiasbuscar noticias

Garantiza INE que no votarán ni muertos, ni turistas electorales en los próximos comicios

René Miranda Jaimes, director ejecutivo del Registro Federal de Electores del INE, garantizó que tienen los mecanismos de control y monitoreo para impedir que en las próximas elecciones del 6 de junio, voten las personas fallecidas y los "turistas electorales".

Ayer se llevó a cabo el último día del Curso de Cobertura Electoral, dirigido a medios de comunicación locales.

Garantiza INE que no votarán ni muertos, ni turistas electorales en los próximos comicios
PUBLICIDAD

Se abordó el tema de la lista nominal y padrón electoral, así como los procedimientos para su constante actualización, verificación y depuración.

"Muertos siempre van a haber. Este es otro de los temas que dicen que los muertos votan. No, y lo digo con todas sus letras: En México los muertos no votan. Siempre va haber muertos, porque si la gente que se está muriendo en estos días, las familias no nos hacen llegar su acta defunción, pues no les vamos a dar de baja y el día de la elección van a estar ahí en la lista. ¿Eso nos debe preocupar? No, porque finalmente hay otros mecanismos para garantizar que no voten las personas, más que el interesado. ¿Cuáles son? La fotografía de la lista nominal y se hace una verificación por parte de los funcionarios, de los ciudadanos, que no son gente del INE son ciudadanos, los vecinos de esa sección", declaró.

Además, expuso que están revisando constantemente el movimiento de personas que piden el cambio de su domicilio. 

"¿Y qué es lo que nos permite? Justamente ver si alguien quiere mover gente a una sección o un distrito o estado en particular, porque monitoreamos semana a semana y tenemos el histórico de cuál es un patrón normal, típico y ves que en una sección a lo mejor se puede mover dos personas, tres personas a la semana, 4; pero de repente subimos 30 o 40 a un lugar en particular, entonces prendemos las alarmas y disparamos procedimientos justamente para atender este fenómeno. ¿Cuáles son los procedimientos? Hacemos visita a los domicilios de origen y destino de sus movimientos, y constatamos si los movimientos son reales o no", explicó.

En otro tema, el INE recordó a los ciudadanos que tienen hasta el 25 de mayo para solicitar una reimpresión de su credencial para votar, y podrán recogerla como fecha límite hasta el 4 de junio de este 2021.


Short Link: https://is.gd/etzwfo
PUBLICIDAD