buscar noticiasbuscar noticias

Lorenzo Córdova garantiza diálogo con todas las fuerzas políticas

Una reforma electoral progresiva y que amplíe derechos políticos de los ciudadanos, solo será posible si se toman decisiones con la cabeza y no con el estómago, señaló.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, garantizó el diálogo con todas las fuerzas políticas, ante las discusiones por una eventual reforma electoral.

Luego de que se anunciara que participará en un foro sobre la reforma en comento, publicó un video en el que destacó la importancia de dialogar, y adelantó que él y el resto de los consejeros del INE participarán en conversaciones sobre el tema.  

Lorenzo Córdova garantiza diálogo con todas las fuerzas políticas
"El diálogo, no hay que olvidarlo nunca, es consustancial a la democracia. Por ello, de cara al inicio del segundo año de la sexagésima quinta legislatura, las consejeras y los consejeros del INE estaremos participando, de manera individual, en diversos espacios de conversación con los grupos parlamentarios, tanto de la Cámara de diputadas y diputados, como del Senado de la República. Estos espacios incluyen tanto los foros de Parlamento Abierto para el análisis de las iniciativas de reforma en materia político electoral, como las reuniones plenarias de los grupos parlamentarios en ambas Cámaras del Congreso de la Unión", refirió.

El funcionario electoral recordó que los consejeros del INE ya han participado en ocasiones anteriores en diálogos con todos los partidos políticos, por lo que lo anormal sería no hacerlo

Además, dijo que una reforma electoral que mantenga la línea progresiva y que amplíe los derechos políticos de los ciudadanos, solo será posible si se toman decisiones con la cabeza y no con el estómago

"En la actual coyuntura, el diálogo entre autoridades electorales y legisladores resulta fundamental, sobre todo de cara al inicio de un periodo ordinario de sesiones en el que uno de los temas de la agenda es, precisamente, una eventual reforma de nuestras leyes e instituciones electorales. Una buena reforma que sirva para mejorar el sistema que hoy tenemos y que funciona, y funciona muy bien; que mantenga la línea progresiva, gradual y evolutiva de nuestra democracia; y que amplíe los derechos políticos de la ciudadanía, solo será posible si parte de un análisis serio, objetivo y cierto, sobre el modelo vigente, en donde se tomen decisiones con la cabeza, no con el estómago, a partir de información y diagnósticos serios, claros y abiertos y no a partir de filias y fobias, o peor aún, de rencores personales", agregó.

Córdova Vianello reiteró que el diálogo es la mejor herramienta para la construcción de acuerdos que se traduzcan en mejores leyes y políticas públicas que beneficien a los ciudadanos, por lo que llamó a todos los mexicanos a informarse e involucrarse en estos temas. 

Short Link: