buscar noticiasbuscar noticias

Gobierno de Tabasco e IEPC firmarán convenio para dar acompañamiento durante consulta a pueblos indígenas

Acordarán acciones que coadyuven en implementación de acciones afirmativas

El Gobierno de Tabasco firmará un convenio de colaboración con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), para dar acompañamiento en materia de seguridad, protección civil y salud, durante el desarrollo de la consulta indígena y afromexicana en la entidad.

A través de redes sociales, la Secretaría de Gobierno informó que su titular, Guillermo del Rivero, sostuvo una reunión con la presidenta del IEPC, Rosselvy Domínguez, para acordar acciones que coadyuven en  implementación de acciones afirmativas sobre los derechos político-electorales de las personas indígenas y afromexicanas, y su participación en el proceso local de 2024.

Gobierno de Tabasco e IEPC firmarán convenio para dar acompañamiento durante consulta a pueblos indígenas

La dependencia estatal indicó que también estuvieron presentes los titulares de las secretarías de Salud, Silvia Roldán Fernández; de Seguridad y Protección Ciudadana, Hernán Bermúdez Requena; y el coordinador general del Instituto de Protección Civil, Mauro Winzig Negrín.

En ese sentido, la consejera presidenta del IEPC, Rosselvy Domínguez, confirmó a Telereportaje que el alcance de la reunión será la firma de un convenio para que durante el desarrollo de la consulta, se garanticen las condiciones de seguridad, protección civil y salud.

Asimismo, indicó que se prevé una reunión también con los 17 alcaldes, para establecer fechas y sedes donde se llevarían a cabo estas asambleas, que iniciarán a partir de agosto.

"Se trataron los temas de trabajo colaborativo que se realizarán para los foros sobre la consulta indígena y afromexicana, que arrancarán en el mes de agosto, donde se estarán materializando estos foros en cada uno de los municipios, entonces, a fin de que exista prevención en temas de seguridad, salud y protección civil es que se solicitó este enlace", expuso.

La presidenta del IEPC precisó que este tipo de acuerdos con las autoridades estatales se signan siempre que se prevén temas electorales, ya sean consultas o jornadas electivas.

imagen-recuadro


Short Link: