buscar noticiasbuscar noticias

Hasta que se formalice solicitud de revocación de "Ley Dedazo" se pronunciará IEPCT

Será hasta que el PRD oficialice la solicitud de consulta ciudadana para revocar la reforma que faculta a los cabildos para designar de manera directa a los delegados municipales, cuando el IEPCT pueda pronunciarse sobre su cauce legal, afirmó el secretario ejecutivo del órgano electoral, Armando Rodríguez Córdova.

En entrevista, señaló que primero deben conocer los alcances de esta propuesta, para poder dar una opinión.

Hasta que se formalice solicitud de revocación de Ley Dedazo se pronunciará IEPCT

Comentó que si bien la legislación en Tabasco sí contempla diversos mecanismos de participación, no existe aún una ley secundaria, por lo que en caso de que se presente, este tema se deberá revisar.

“Habría que conocer exactamente qué tipo de consulta, hay diferentes medios de democracia participativa. Si bien existen y están contempladas en la Constitución algunas de esas, no hay una ley secundaria que pueda decirnos cuál es el procedimiento a seguir para llevarla a cabo. No podría pronunciarme sin saber el caso concreto (…) al no haber un procedimiento como tal, deberíamos ver como viene esa solicitud para analizarla, estudiarla y ver cuál sería el cauce que debemos nosotros tomar, a efecto de atenderla, en su caso”, expuso.

En días pasados, el dirigente municipal del PRD en Centro, Alcides Mena, expuso que en breve iniciarán la recolección de firmas para presentarlas ante el IEPCT.

Sostuvo que la figura existe en la Constitución y bastarán alrededor de 18 mil firmas para que el órgano electoral convoque a una consulta y se decida si los ciudadanos están de acuerdo con la llamada “Ley Dedazo”.

Short Link: