buscar noticiasbuscar noticias

¿Hay hostigamiento del Gobierno a las autoridades electorales en México? Aquí la opinión de Lorenzo Córdova

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que México vive hostigamiento inédito a las autoridades electorales, lo cual calificó como algo lamentable en la vida democrática del país.

¿Hay hostigamiento del Gobierno a las autoridades electorales en México? Aquí la opinión de Lorenzo Córdova
PUBLICIDAD

Así lo declaró al diario El País, en una entrevista publicada en la edición de este domingo, hecha por el reportero David Marcial Pérez, quien le cuestionó si se sienten más presionados con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador que con otros.

"Estamos viviendo un contexto inédito de hostigamiento a las autoridades electorales. Es un fenómeno lamentablemente global –Trump, Bolsonaro- que en México se ha manifestado de muy diversas formas: iniciativas de ley que no han prosperado y que claramente pretendían el control político del INE", declaró.

En este mismo contexto, Córdova Vianello agregó que esta narrativa de acoso y descalificación, no son nuevos, al referir que en el pasado, "provenía de los partidos de oposición o perdedores que no reconocían su derrota. Ahora vienen de los circuitos gubernamentales".

Aunado a lo anterior, el árbitro electoral señaló que los riesgos de retroceso son altos, puesto que comentó que "este discurso de descalificación y de desinstitucionalización ha antecedido en el pasado algunos de los peores experimentos autocráticos de la historia".

Sin embargo, remarcó que no es un hecho que esto vaya a suceder en México, tras presumir que el INE, es una de las instituciones civiles del Estado mexicano, con el 70 por ciento de confianza ciudadana, lo que consideró inédito en los 30 años de existencia del órgano electoral.

Lo anterior, tras celebrar que se haya judicializado el acuerdo sobre posponer la Revocación de Mandato, donde enfatizó que la Suprema Corte no ha resuelto el fondo, mientras que el Tribunal Electoral está diciendo que sigan adelante, pero sin comprometer sus atribuciones constitucionales.

A pregunta expresa si estos enfrentamientos entre el INE y el Gobierno de México, tras la denuncia presentada por el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, sea la antesala para la reforma electoral, Lorenzo Córdova respondió:

"No quisiera pensarlo, pero este diferendo jurídico y presupuestal me parece que no es un hecho aislado. Ha habido desde mucho tiempo una serie de actuaciones que claramente tienen el propósito de contrarrestar nuestra autonomía. El INE es un órgano de control del poder. Y eso evidentemente no gusta ni ahora ni antes", mencionó.

Short Link:
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD