buscar noticiasbuscar noticias

IEPCT declara improcedente las medidas cautelares solicitadas contra Javier May

El titular del Fonatur aún no ha sido exonerado, precisa consejera Rosselvy del Carmen Dominguez

La Comisión Permanente de Denuncias y Quejas del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) declaró improcedente las medidas cautelares que el PRD solicitó en la denuncia presentada contra el titular del FONATUR, Javier May Rodríguez, por presuntos actos anticipados de campaña. 

En sesión extraordinaria urgente, los consejeros electorales Rosselvy del Carmen Domínguez, Vladimir Hernández Venegas y Hernán González Salas, aprobaron por unanimidad el proyecto propuesto por la Secretaría Ejecutiva en el procedimiento especial sancionador PES/001/2023. 

IEPCT declara improcedente las medidas cautelares solicitadas contra Javier May

La semana pasada el PRD denunció que los informes legislativos de algunos diputados locales, entre ellos Euclides Alejandro se llevaron a cabo con el propósito de promocionar a May Rodríguez como posible abanderado de Morena a la gubernatura en 2024. 

En entrevista con Telereportaje, la consejera Rosselvy Domínguez Arévalo explicó que en la investigación preliminar que realizaron no se advierte que el funcionario federal haya violentando la ley.   

"De esta investigación preliminar no se advierten elementos de manera indiciaria una probable comisión de las infracciones denunciadas (...) por lo que las medidas cautelares que se habían solicitado no fueron procedentes", subrayó. 

La consejera precisó que el acuerdo avalado por la Comisión de Denuncias y Quejas no significa que May Rodríguez haya sido exonerado, pues al interior del órgano electoral aún realizarán una investigación a fondo del caso, el cual podría resolverse en un lapso de uno o dos meses. 

"La Comisión analiza de manera preliminar los indicios que se presentan con las denuncias y partiendo de ellas es que advierte o no si existen elementos, que aunque sea de forma indiciaria pudieran comprobar esta infracción y de este análisis que se hizo no advertimos estos elementos", expuso.

Domínguez Arévalo sostuvo que como árbitros electorales analizan los casos de manera objetiva e imparcial, además dijo que están preparados para recibir las denuncias que presenten los partidos políticos.

Cabe recordar que el PRD denunció que en el informe legislativo del diputado Euclides Alejandro servidores públicos hicieron uso indebido de recursos públicos, promoción personalizada y actos anticipados de campaña, ya que sostiene se efectuaron expresiones de apoyo a favor de Javier May, razón por la cual había solicitado se dicte medidas cautelares, ordenando a May Rodríguez baje de sus redes sociales y de la cuenta "Tabasqueños con Javier May", toda publicación relacionada con el evento denunciado. 

Short Link: