buscar noticiasbuscar noticias

Impugnan las 26 comunidades indígenas de Nacajuca la ‘Ley Dedazo’

AMLO desconoce imposición de delegados en Tabasco, lo están traicionando: Gaudiano

Las 26 comunidades indígenas de Nacajuca impugnaron la designación directa de delegados municipales realizada por el Cabildo, al no respetar sus usos y costumbres para elegir a sus propios representantes comunales, afirmó el diputado federal de Movimiento Ciudadano, Gerardo Gaudiano.

En conferencia de prensa, el legislador federal señaló que la decisión tomada por los regidores es inconstitucional y rechazó que con el asesoramiento brindado a los pobladores para interponer los recursos, se esté politizando el tema. 

Impugnan las 26 comunidades indígenas de Nacajuca la ‘Ley Dedazo’

Refirió que la designación directa es un retroceso a la democracia.

“No es politizar el tema, que quede claro, ellos están en su derecho de alzar la voz, de acercarse a actores políticos que los puedan ayudar para presentar medios de impugnación, es un derecho que nos da la Constitución, si no estamos de acuerdo que es el derecho a disentir, los tribunales son los que van a decidir. Es un derecho constitucional elegir a nuestras autoridades”, señaló.

Gaudiano Rovirosa sostuvo que la llamada ‘Ley Dedazo’ y la ‘Ley Garrote’ son las herencias que dejó Adán Augusto López como gobernador, y ambas, reprimen a los ciudadanos.

Agregó que, muy seguramente, el presidente Andrés Manuel López Obrador desconoce esta situación, pues no la toleraría.

“Lo que estamos pidiendo es que se haga el procedimiento como siempre se ha hecho, de manera democrática y que los ciudadanos elijan. El secretario de Gobernación dejó dos legados en Tabasco, la ‘Ley Garrote’, acompañada de la imposición de delegados, lo planearon muy bien para que no hubiera protesta y para que no hubiera inconformidad, pero se les olvida de que los tabasqueños son mucha pieza y que alzan la voz. Los están imponiendo de otro lado y son operadores de Morena, yo no sé si Andrés Manuel está enterado de esta situación, yo espero que no, lo están haciendo a espaldas de Andrés Manuel y a espaldas de la gente, están traicionando la confianza de los tabasqueños”, puntualizó.

Short Link: