Inauguran 7ª Semana de la Democracia en Tabasco, organizada por el IEPCT

Concluirá el próximo 15 de septiembre

Inauguran 7ª Semana de la Democracia en Tabasco, organizada por el IEPCT

Bajo el lema “Elecciones y Construcción de la Ciudadanía en América Latina”, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) inauguró este lunes la Séptima Semana de la Democracia, que concluirá el próximo 15 de septiembre.

Desde el Auditorio “Lic. Eduardo Alday Hernández”, de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), la consejera presidenta del IEPCT, Elizabeth Nava Gutiérrez, destacó la importancia de este ejercicio, de cara a las elecciones de 2024.

“A lo largo de esta semana podremos analizar y reflexionar, desde perspectivas locales, nacionales e internacionales, los avances que ha tenido la democracia, así como los retos que su evolución implica. Estoy segura que este evento será un parteaguas en la agenda pública, que tenemos construir de cara al próximo proceso electoral”, comentó.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Permanente de Organización Electoral y Educación Cívica del IEPCT, María Elvia Magaña Sandoval, señaló que a través de esta actividad, se busca construir una mejor democracia, con valores y educación cívica.

“En México, en Tabasco, las elecciones están en manos de los ciudadanos, y queremos que así siga siendo, por eso seguiremos insistiendo día con día en la educación cívica, en la difusión de valores democráticos, en la construcción de programas, que nos permitan estar cerca de los estudiantes”, dijo.

A su vez, el jurídico de la UJAT, Rodolfo Campos Montejo, alertó que en América Latina se corre el riesgo de un retroceso en la democracia, debido a algunas prácticas que la laceran. 

“Región donde hoy, más que nunca, se corre el riesgo de que si no se actúa con responsabilidad institucional, con responsabilidad social, su democracia continuará erosionándose por factores recurrentes, como el ataque a la libertad de expresión, como las violaciones graves a los derechos humanos, como la violencia de género”, indicó.

Para este martes, se tienen programadas las conferencias Instituciones Electorales en América Latina; Democracia y Paridad de Género; Construcción de Ciudadanía en América Latina; y Redes Sociales y Procedimiento Especial Sancionador.

Short Link: https://is.gd/FPbfjA