buscar noticiasbuscar noticias

Declara INE improcedentes medidas cautelares contra funcionarios de Morena

Los llamó a conducirse con imparcialidad y neutralidad

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) estimó improcedente la solicitud de medidas cautelares en contra del presidente López Obrador, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Mario Delgado, y 24 funcionarios más, por la indebida promoción personalizada, uso de recursos públicos y supuestos actos anticipados de precampaña, en un mitin realizado en Toluca, Estado de México.

A través de un comunicado, el órgano electoral federal detalló que la denuncia presentada por el PAN, PRD, PRI y un ciudadano, no es procedente, al considerar que no hay peligro en la demora y la irreparabilidad de un posible daño.

Declara INE improcedentes medidas cautelares contra funcionarios de Morena

"Pues tratándose de los procesos electorales locales del Estado de México y de Coahuila, éstos iniciarán en enero de 2023, es decir, dentro de seis meses; en tanto, el Proceso Electoral Federal para la renovación del Titular del Poder Ejecutivo Federal, iniciará en septiembre del mismo año, es decir, poco más de un año", indicó.

No obstante, la Comisión consideró "necesario" y "pertinente" emitir un pronunciamiento hacia los funcionarios en comento, así como al partido Morena, para que, en todo tiempo, ajusten sus actos y conductas a los límites y parámetros constitucionales.

"Recalcándoles la obligación a su cargo de conducirse con imparcialidad y neutralidad, a fin de no afectar la equidad en la contienda, respetando los tiempos establecidos por la ley en materia de campañas y precampañas", precisó.

En este sentido, el consejero Ciro Murayama advirtió que, en caso de reincidencia por parte de los servidores públicos, las medidas cautelares podrían ser procedentes.

Short Link: